jueves, septiembre 29, 2005

Don Berna no será extraditado


Hernando Álvarez
BBC Mundo, Colombia

Tal y como se esperaba el presidente Álvaro Uribe decidió este jueves no extraditar a Estados Unidos al líder paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido como Don Berna.

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia había autorizado su extradición pero en estos casos el presidente es el que tiene la última palabra y Uribe decidió subordinar la extradición de Murillo al incumplimiento de cuatro condiciones.

La primera es que debe cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que contribuya a la participación de los miembros de ese grupo en el proceso de paz.

La segunda es que debe abandonar las actividades ilícitas. La tercera, que colabore efectivamente con la verdad, la justicia y la reparación en los términos establecidos por la ley de Justicia y Paz, que fue aprobada este año por el Congreso y que le otorga el marco jurídico al proceso de desmovilización de las fuerzas paramilitares.

Y finalmente, que cumpla con las condiciones y procedimientos establecidos en esta misma ley.

En otras palabras, el gobierno colombiano condicionó la extradición del líder paramilitar al incumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de paz.

Política de Estado


La extradición no es tema de negociación con los paramilitares, así que no puede haber impedimento para la extradición de Don Berna por los graves crímenes de los cuales se le acusa.
William Wood, Embajador de Estados Unidos en Colombia
En diciembre pasado, ante una situación similar con otro líder paramilitar, Salvatore Mancuso, Uribe también optó por la misma fórmula.

La decisión del presidente no causó sorpresa y ni generó mucha oposición, pues hasta sus más duros críticos habían manifestado en el pasado que era entendible que el mandatario tenía que ser consecuente con el proceso de paz que adelanta con los paramilitares.

Sin embargo, no faltaron las voces críticas. La embajada de Estados Unidos en Bogotá no tardó más de una hora en reaccionar.

En un comunicado de prensa el embajador William Wood aseguró que " Estados Unidos continuará demandando y presionando a favor de la extradición de todos aquellos quienes han violado sus leyes y perjudicado los intereses estadounidenses".

"Desde el 27 de abril de 2004 el gobierno ha declarado y confirmado varias veces que la extradición no es tema de negociación con los paramilitares, así que no puede haber impedimento para la extradición de Don Berna por los graves crímenes de los cuales se le acusa. Urgimos al gobierno a manejar este caso de manera más expedita para que él pueda ser extraditado", concluyó.

Mala lectura

Salvatore Mancuso
Uribe optó por la misma fórmula con Salvatore Mancuso, otro líder paramilitar.
Por su parte, el dirigente conservador y ex candidato presidencial Juan Camilo Restrepo aseguró que esta decisión del presidente Uribe puede llegar a ser mal leída por la comunidad internacional y Estados Unidos. Para Restrepo, el hecho de no extraditar a Murillo "puede ser visto como una laxitud con los paramilitares".

Murillo es acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico y en este momento se encuentra recluido en una granja en el norte del país, bajo la vigilancia de la policía y a petición de la fiscalía, que lo investiga por asesinato de un diputado regional y otras dos personas.

Si el líder paramilitar cumple con las condiciones impuestas por el gobierno y no es extraditado a Estados Unidos, su condena en Colombia sería de hasta ocho años de cárcel, tal y como lo estipula la ley de justicia y paz, que ha sido seriamente cuestionada por organizaciones de defensa de los derechos humanos que la consideran demasiado blanda para los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Hasta el momento, según cifras oficiales, bajo el proceso de paz se han desmovilizado cerca de 11 mil combatientes de las fuerzas paramilitares y el gobierno aspira a que antes de terminar el año esté desactivada la totalidad de los bloques de las autodefensas, es decir, cerca de 20 mil hombres.

MI COMENTARIO

BUENO, QUE SE PUEDE DECIR AL RESPECTO, EL GOBIERNO DEL SEÑOR ALVARO URIBE VELEZ NO DEJA DE SORPRENDER, ES EVIDENTE SUS VINCULOS ESTRECHOS CON EL NARCOPARAMILITARISMOS, Y LA PRUEBA FIEL ES NO EXTRADITAR NI A SALVATORE MANCUSO NI A DON BERNA, POR SUPUESTO, SIN OLVIDAR QUE CARLOS CASTAÑO TAMBIEN ANDA LIBRE Y FELIZ.



LA LUCHA DEBE PROFUNDIZARSE, LOS VENEZOLANOS DEBEMOS ESTAR PENDIENTES PORQUE EL PARAMILITARISMO SE ESTA INTERNACIONALIZANDO, YA ESTAN EN VENEZUELA, ENMASCARADO EN LOS MAS TRAICIONERO E HIPOCRITAS PARTIDOS POLITICOS COMO POR EJEMPLO BANDERA ROJA, Y HAY QUE TENER CUIDADO Y DESTRUIRLO, MUERTE AL FASCISMO, VIVA EL COMUNISMO, POR UNA AMERICA LATINA LIBRE Y DEMOCRATICA, SOCIALISTA.

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

11 Comments:

At jueves, septiembre 29, 2005 10:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey, you have an excellent blog here! Great job. I have a lingerie site. It pretty much
covers lingerie related stuff.

Come and check it out when you get time :-)

 
At jueves, septiembre 29, 2005 10:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oregon Supreme Court strikes down sex show ban
The Oregon Supreme Court struck down as unconstitutional today a state law against conducting live sex shows and a local ordinance regulating conduct of nude dancers.
Hi, I really like what you have done with your blog! Very interesting content. If you visit business based at home maybe you will find something you like too!

 
At jueves, septiembre 29, 2005 10:50:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yahoo! coverage hots up with solo-jo reporter
Posted: 29 September 2005 By: Robert Andrews Email: news@journalism.co.uk Pioneering backpack ... I will report from the field solo, as I often have over the last five years, but will be supported by my 'Mission Control' team based in Santa Monica, California," wrote Mr Sites on his blog .
Find out how you can buy & sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

 
At viernes, septiembre 30, 2005 12:16:00 a. m., Blogger S.I.Atrabilioso said...

Esto es noticia de última hora: un venezolano tiene las pruebas de que Carlos Castaño está vivo y felíz. Lo reto a que las presente, así sea en este medio, porque su credibilidad quedó seriamente dañada con ese comentario absurdo y sin ninguna prueba distinta a lo que ha escuchado de sus camaradas.

 
At viernes, septiembre 30, 2005 1:25:00 a. m., Blogger El Veneco said...

pendejos colombianos que hablan mas de lo que deberian asociados al narcoparamilitarismo, primos de alguien muy cercano a mi, sospechando de que seguro "castaño está en brasil" en un lugar donde refugian a los verdaderos terroristas. A todas estas demuestre que castaño está muerto pues...

 
At viernes, septiembre 30, 2005 9:41:00 a. m., Blogger S.I.Atrabilioso said...

Bueno, sus palabras son evidencia de descalificación y por lo tanto de carencia de argumentos. El amigo de mi primo dijo que alguien sospecha... SOSPECHA... ahora ya no es una realidad. Que le exija precisión en sus palabras no significa que yo sea paramilitar, ni que tenga pruebas en ningún sentido, por eso NO AFIRMO NADA: ¿o es que estoy diciendo que Castaño está muerto?
Entonces, las bases para que usted haga una afirmación es que le dijeron que otro dijo que sospecha...
MUY CREIBLES SUS COMENTARIOS.

 
At viernes, septiembre 30, 2005 1:05:00 p. m., Blogger DieGoth said...

Hablando de pendejos que hablan más de lo que deberían, también invito a "chavezxsiempre" que presente las pruebas de que Castaño está libre y feliz. Es posible que sí esté libre. ¿Feliz? Quién sabe. De encontrarlo, se le podría preguntar. Pero afirmarlo sin tener ninguna prueba es propio de esta especie de bellacos socialistas que se creen dueños de la verdad absoluta, revelada por (ningún dios) Padre, y que por lo tanto desprecian esas cositas molestas y fastidiosas que algunos llaman pruebas, datos verificables, informes, análisis, etc.

Y por cierto, ¿si usted fuera presidente de un país que tiene un ejército insuficiente para contener miles de asesinos y terroristas que tienen la intención de derrocarlo y tomarse el poder, y también quiere acabar con otros miles de asesinos y terroristas que se concentran en combatir al primer grupo de asesinos y terroristas, y quiere tener el monopolio de la legitimidad y del respeto por los derechos humanos, qué le propondría al grupo de terroristas y asesinos más fáciles de controlar, con los que puede negociar con más facilidad, que ellos puedan aceptar para lograr su retirada de la acción violenta e ilegal? ¿Les propondría 40 años de cárcel y la extradición inmediata a quienes se animen a dejar el millonario negocio del narcotráfico y el delito y entreguen sus armas? ¿Esperaría que ellos le hicieran caso? ¿Lo dice en serio?

Este artículo y su "comentario" final no son ningún análisis de la situación de la desmovilización de las AUC, ni de la extradición. Es simplemente un acto idiota de un ignorante que tiene más afán por atacar a un gobierno que le disgusta por no tener su vocación ideológica, que de alguien que tiene interés en ayudar a resolver un problema, proponer alternativas realizables y reducir efectivamente los crímenes.

 
At viernes, septiembre 30, 2005 1:16:00 p. m., Blogger El Veneco said...

es de aclarar que historicamente son los estados de derecha quienes financian los grupos de la muerte o paramilitares, ocurrio en el salvador, con los contras en nicaragua (este fue el estado norteamericano), y ocurre con los paramilitares colombianos, le recomiendo leer historia colombiana para que vea quien es de los precursores de grupos de autodefensas y luego lo una a este "proceso de desmovilizacion" que no es tal, porque mas de la mitad de los bloques de las AUC no se han ni se van desmovilizar...

 
At viernes, septiembre 30, 2005 1:54:00 p. m., Blogger DieGoth said...

Como despedida (pues sólo hoy que tuve un rato libre me digné a desperdiciar unos minutos leyendo a este payaso), le recuerdo al ignorante bloguista que Cuba financió las guerrillas latinoamericanas desde Nicaragua hasta Argentina. Así como cuando dice "los verdaderos terroristas" son éstos, indicando que los otros no son "verdaderos terroristas", por lo tanto, son "falsos terroristas", o lo que es lo mismo, "no son terroristas", también debería pensar (¿puede?) que lo que dice en un sentido es perfectamente aplicable en el sentido opuesto.

Le recomiendo leer historia colombiana (y mundial, en general), y no limitarse a desgastar sus teclas CTRL, C y V entre rebelion.org y su blog.

 
At domingo, octubre 02, 2005 9:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ATENCIÓN... 9 CIVILES ATACADOS POR LAS FARC.
Villavicencio, 2 de octubre: A esta hora son atendidos en el hospital de San Juan de Arama, departamento del Meta, 9 campesinos raspachines de coca que fueron atacados por las FARC. Los campesinos estaban desarmados y recibieron los disparos por negarse a entregar la cosecha de hoja de coca a los guerrilleros.
Que viva la revolución contra el campesinado pobre... que vivan las FARC, Frenéticos Asesinos, Rateros y Cocaleros de Colombia.
APRENDAN... ASÍ SE HACE LA REVOLUCIÓN: MATANDO CIVILES DESARMADOS... muy valientes.

 
At viernes, junio 15, 2007 11:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

a la mierda kon chavez solo usa la idea anarquista para controlar la gente el anarquismo no cuenta con un dominante gobernante exponente mayor etc somos liberales no jodas chavez sera anarquista cuando mi culo sea nazi malditos anarquia es armonia sin ninguna jerarkia ay ke destruir el gobierno
DESTRUYE LO ECHO Y CONSTRUYE ALGO MEJOR DESTRUYE EL SISTEMA Y VIVAMOS EN LIBERTAD

 

Publicar un comentario

<< Home