viernes, enero 12, 2007

Ciudad Federal

Saludos a todos los Camaradas, llegó el 2007, Feliz Año!!!!!, y el inicio de una nueva etapa en el actual proceso revolucionario y socialista que se está viviendo en Venezuela. El comandante Hugo Chávez realizó la toma de posesión el pasado 10 de enero, y lanzó algunas ideas de lo que se viene de ahora en adelante en nuestro país. Una de las ideas que más me llamó la atención en lo particular, fue la de la ciudades federales, muy ajustadas al pensamiento libertario que me caracteriza y que van dirigidas a la construcción de un verdadero socialismo auténtico, alejado de desastrosas experiencias autoritarias del pasado (Stalin mediante).

El año pasado se promulgó la Ley de los Consejos Comunales, y aún estamos en el proceso de conformación de esta instancia de participación popular en el país. No se hará de la noche a la mañana pero se está haciendo y es lo importante, la construcción del poder popular y la formación de un "hombre nuevo" crítico y autocrítico, capaz de autoformarse y de tomar decisiones en base al colectivo, dejando de lado postura individualista, pero sin abandonar su libertad individual creadora como motor fundamental del nuevo modelo societal.

Respecto a las ciudades federales, idea que, con otros nombres, me realicé en el siempre reconfortante ejercicio de la creación a través de la imaginación y el sueño, siempre creyendo en hacer posible lo imposible y con la firme idea de que las utopías son realizables 100%. Una ciudad donde no exista una autoridad vertical (dícese gobernadores, alcaldes), los anarquistas más ortodoxos hablan del Estado, en cambio, en un contexto actual donde la soberanía de la nación peligra enormemente, es necesario transitoriamente ese Estado que la haga respetar en contra de las injerencias extranjeras.

Eliminado de raíz el problema de la autoridad vertical, que pasa por acabar con la idea de los Consejos Locales de Planificación Pública que ya cumplirían su cometido histórico, queda en el pueblo mismo, a través de los Consejos Comunales -que son instancias de participación elegidas por las bases sociales y en las que se actúa de forma directa y activa, especialmente a través de las asambleas de ciudadanos- decidir las líneas y directrices a seguir para la búsqueda de alternativas a la solución de problemas en el ámbito de lo local.

El cómo? Nos toca a nosotros, el pueblo: trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, profesionales, etc. unidos comenzar los debates y construir desde abajo hacia arriba ese nuevo modelo de sociedad que queremos. Ya el comandante Chávez lanzó la idea general, abstracta, nos ha dado la oportunidad real de crear poder popular, de ahí que nuestro compromiso histórico como revolucionarios es trabajar por el país que queremos para nuestros hijos y nietos, me atrevo a utilizar a Freire, la Esperanza ha renacido, y complemento con el Che, soñemos lo imposible, hagamos posible lo imposible.

PATRIA O MUERTE CAMARADAS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

2 Comments:

At domingo, enero 21, 2007 11:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, muy bueno y preciso su texto sobre las ciuades federales, por favor podria ahondar un poco más en cómo sería la forma en que cada ciudadano aportaría su granito de arena a esta nuevo modelo socialista....

 
At jueves, enero 25, 2007 9:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola... muy concreto tu texto pero el final no me parece...
ESO DE PATRIA O MUERTE NO NOS PERTENECE.... ENTONCES DONDE QUEDA NUESTRA ORIGINALIDAD VENEZOLANA?
ADOPTEMOS IDEAS NO DE OTROS CREAMOS LAS NUESTRAS PROPIAS... Y ASI SEREMOS UNICOS...

 

Publicar un comentario

<< Home