viernes, septiembre 30, 2005

¿Por qué la lucha y resistencia indígena y campesina?


Para nadie es un secreto que en Venezuela vivimos una etapa bien difícil, para algunos autómatas que lo esperan todo del gobierno y que sólo piensan en ellos es por que es un gobierno incapaz, comunista que nos quiere hundir en la pobreza para otros, concientes de que el sistema capitalista como orden economico mundial ya está caduco y que sólo genera miseria sobre miseria, se está en una etapa de transformación integral de todas las estructuras del Estado.

Un Estado que fue concebido, desde sus inicios, como garantizador de las relaciones de producción,y garantizar la acumulación de capital, siempre a favor de las clases dominantes representadas en la burguesía nacional, es decir, una democracia liberal burguesa. todas la instituciones creadas bajo unos lineamientos jurídicos que se encarguen de mantener estables dichas relaciones y la sociedad en su conjunto, amparándose en leyes sociales y económicas emanadas del conocimiento científico positivista, el cual te dice que para que una sociedad existe deben existir ricos y pobres y cada uno cumple un rol fundamental en la sociedad, y el que intener romper esas barreras simplemente esta fuera del sistema y debe ser eliminado.

Y para legitimar esto se crea todo un aparato burocrático institucional y legal que simplemente le pone trabas a aquellos que quieran surgir y estén fuera de las normas, en palabras mas precisas, lo pobres, y sea crea el imperio de la ley para reprimir cualquier tipo de manifestación desestabilizadora, es decir, el Estado cumple las funciones de coaccion y cohersión, o sea, es sinónimo de represión del sentir popular en beneficio del capitalista. Por lo que el capital evidentemente está por encima de lo humano, y se le da prioridad a la inversión privada y no a la colectiva o pública.

Qué ocurre, que para que haya una revolución debe haber una destrucción radical de todo esto, y en Venezuela aun hay muchas trabas, dentro y fuera de los cuadros del chavismo. Las leyes aun defienden este tipo de sociedad y por eso es que se ha hecho tan dura esta etapa de transicion revolucionaria, y los años que vengan aun serán mas difíciles. Así que no es mentira que haya corrupcion, burocracia y muchos errores, y no los jutstifico y en cambio lucho contra ellos.

Que ocurre actualmente, cae el muro de berlín y el neoliberalismo agarra una auge enorme, y la lucha de clases ya no es contra una burguesía nacional, sino contra el imperialismo representado en las empresas privadas trasnacionales, que con la excusa de la libre competencia hacen y deshacen con las empresas débiles venezolanas, al no existir leyes que limiten ciertas acciones, y se pasa a un sistema de neocolonialismo económico, por lo que dentro del capitalismo sería imposible vencer la pobreza y la miseria, ya que no hay un estado que responda a las necesidades del pueblo y todo queda según los intereses de los capitales internacionales.

En esta caso voy a hablar de los campesinos y indígenas. Esto porque un gran problema que ocurre con el capitalismo neoliberal, es el problema de la Tierra y su propiedad. Muchos andan llorando que porque se está violando la propiedad privada, etc, etc, etc. Pero no analizan entonces en qué ayuda la producción monopólica de la tierra al desarrollo social de la nación, se beneficia un productor y unos consumidores de clase media alta que pueden comprar lo producido.

Que produce esto, que los campesinos sean desplazados de sus originarias propiedades (cabe recordar que antes de la conquista ya tenian miles de años de vida nuestros indígenas) a las grandes ciudades a formar los grandes cinturones de miseria, o que simplemente tengan que trabajar dia y noche para ganar un mísera salario, mientras su plusvalia se la apropia un capitalista que de verdad no hace nada sino quedarse en su casa engordando la panza. Además de que, aprovechando las condiciones de miseria, arma grupos paramilitares que lo defiendan de los campesinos, cumpliendo misiones como la de asegurar el desplazamiento de estos, y asesinarlos si atentan contra sus intereses (como ocurre en colombia).

Otra cuestión que es de no menor importancia, el de la conservación de la vida en el planeta, la contaminacion, la destruccion de la amazonia, de los reservorios de agua, está provocando que el planeta se acerque irremediablemente a su fin biológico, la vida en la Tierra corre peligro y no es paja, y el dinero no puede estar por encima de eso.

Que hay que hacer. Para los revolucionarios una de las tareas fundamentales para la consolidación de este proyecto es atender el problema del campesinado y las comunidades indígenas en nuestro país y el mundo. Que la naturaleza es un tema que nos atañe porque de ahi depende la supervivencia de la especie. Que tenemos que estar a su lado en la lucha contra los terratenientes, hay que acabar con la monoproducción y comenzar a producir para beneficiar a las comunidades, que el campesino produzca para autoabastecerse y abastecer a los suyos, eso es desarrollo endógeno social y productivo, así si avanza un país en su conjunto.

Así que los invito a luchar y tomar conciencia.

19 Comments:

At sábado, octubre 01, 2005 1:29:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

CALLATE MARICON!!!!!! VE A ESTUDIAR PARA QUE TENGAS UN POCO DE CULTURA!!!!! AHHHH POR CIERTO EN LOS CAFETINES DE LA UCV NO VENDEN BIGCOLA, PORQUE ES UNA CAGADA!!!!!! COMO ESTE BLOG, QUE VIVA EL IMPRERIALISMO!!!!!!!!!!

 
At sábado, octubre 01, 2005 1:45:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eres un pobre chamo, me da lastima que la energia y la inteligencia se pierda asi en esto, a ver, respondeme porque el refresco que tomas se llama BIG-cola, no pudo haberse llamado simplemente gran-cola, no verdad, siempre hay que meter a los gringos y tu te la tomas riquisimaaa y orgulloso de que sea 100% venezolana, jajaja

 
At sábado, octubre 01, 2005 2:09:00 a. m., Blogger El Veneco said...

oye anonimo esas si son ya estupideces y frivolidades, el problema anti americano es contra sus gobernantes y como han dejado q las trasnacionales hagan lo que sea, el idioma ingles es solo un idioma mas que lo hablan en Trinidad y Tobago o en Jamaica o en Guyana, la cuestion es el fondo social detrás de todo...pero eso no lo entiendes, y crees justificarte ante vainas tan triviales como esa

 
At sábado, octubre 01, 2005 4:23:00 a. m., Anonymous Fulgencio Batistuta said...

La razon por la lucha campesina es muy sencilla: llegan las FARC a un poblado indigena y si los indios no se unen a ellos, los ASESINAN. Pero los indios son arrechos y por lo general se revelan contra los ASESINOS de la guerrilla y hacen lo que en Colombia llamamos RESISTENCIA PACIFICA, sin armas, la comunidad cierra el paso a los ASESINOS de las FARC y no los dejan entrar al pueblo.

Carlos Grillet, no eres mas bruto porque no eres mas chavista! el ingles se usa comercialmente por obra y gracia de Estados Unidos y de Inglaterra. No de ninguna jamaica ni de ninguna Trinidad. Bruto! Entonces para que toman Big cola si les recuerda el pais que tanto odian? Sean consecuentes entre lo que dicen y lo que practican.

 
At sábado, octubre 01, 2005 7:46:00 a. m., Blogger Reindertot said...

Muchos aqui se llaman "brutos" los unos a los otros mediante insultos y groserias. Que hermosa paradoja.

 
At sábado, octubre 01, 2005 10:17:00 a. m., Blogger Mercuriano said...

Vamos por partes. Dices "el sistema capitalista como orden económico mundial ya está caduco", puede que tengas razón, pero si así fuera su propia crisis interna, que no podemos negar que existe, ya lo hubiera destruido como le paso al comunismo y al socialismo. El primero demostró ser solo la otra cara de la moneda del capitalismo donde ese control de los medios de producción del que hablas lo ejerce el estado en nombre de la clase obrera, esto es, la misma explotación solo que por un actor diferente. Que al igual que el capitalismo crea su propia estructura legal y mecanismo de represión, y termina siendo la misma explotación de los que no tienen nada por los que tienen el control.
En cuanto al socialismo reconió la necesidad de evolucionar para, en algunos casos para adaptarse al progreso de la sociedad, y ha tomado lo mejor de cada uno de los dos lados, haiendo posible un crecimiento con conciencia social, que es en mi opinión la única alternativa viable.

Me parece que en Venezuela ninguno de los actores políticos ha asimilado el hecho que a estas alturas del desarrollo humano ninguno de los dos modelos de producción lograra resolver a cabalidad los problemas que se le presentan al hombre como sociedad. Unos intentan seguir modelos que han demostrado su obsolescencia e ineficacia, y otros solo siguen respuestas viscerales para resolver los problemas, ninguna de las dos opciones lleva a buen final.

En mi opinión, tanto los revolucionarios chavistas como los conservadores capitalistas esta equivocados, y lo lamentable de todo esto es que quien termina pagando los platos rotos son los que no creen en ninguno de los dos que somos la mayoría.

 
At sábado, octubre 01, 2005 12:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTA ES LA VERDADERA JUSTICIA CASTRO-CHAVISTA Y, POR SUPUESTO, COMUNISTA: QUE LAS FUERZAS DEL ESTADO ASESINEN JÓVENES INOCENTES...

El Tribunal 50 de Control, a cargo de la juez Luisa Fernanda Silva, difirió para el próximo 14 de octubre el inicio de la audiencia contra los 25 funcionarios que están siendo procesados por su presunta vinculación con la masacre del barrio Kennedy, donde murieron baleados tres jóvenes universitarios y sobrevivieron otras tres.

 
At sábado, octubre 01, 2005 2:00:00 p. m., Blogger El Veneco said...

sñolo mercuriano merece una respuesta seria, porque esta presentando ideas coherentes quw son muy válidas, porque es su punto de vista acerca de lo que la historia no ha indicado pero basta con decir que yo no predico el comunismo falso que se practicó en la unión soviética,ahí lo que hubo fue una distorsión stalinista de las ideas de marx y engels, por eso ese país se fue a la quiebra cuando ya no fue sostenible, porque simeplemente se practicó un capitalismo de estado no un comunismo, y el neoliberalismo se lo llevó por delante.

 
At sábado, octubre 01, 2005 4:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

TODOS LOS COMUNISTAS QUIEREN EL COMUNISMO PARA LOS DEMAS, ELLOS TOMANDO BIG-COLA LOS DEMAS AGUA DE COLETO.

 
At sábado, octubre 01, 2005 9:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te has preguntado pinche wey de donde sacan los quimicos con los que hacen la BIG COLA? Serà que los hacen en una Cooperativa Bolivariana en San Silvestre de Los Totumos? o en un nucleo endogeno en Quebrada Seca del Tambor? You know what asshole? Suck my dick!!!!

 
At sábado, octubre 01, 2005 11:19:00 p. m., Blogger El Veneco said...

si guevon será que en venezuela no hay profesionales del área de la quimico rolitranco de pajuo

 
At domingo, octubre 02, 2005 12:13:00 p. m., Anonymous Fulgencio Batistuta said...

Carlos, y esos profesionales venezolanos no sabian hablar español? era tan dificil mandar a imprimir en las etiquetas GRAN COLA?

Yo ni se para que discuten con este comunista contradictorio! es un payaso! Y si, te insulte, y que? Eso no me resta discurso ni argumentos, porque de pana que no te los mereces!

 
At domingo, octubre 02, 2005 5:23:00 p. m., Blogger El Veneco said...

si tu lo dices

 
At domingo, octubre 02, 2005 5:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

SI HAY PROFESIONALES DE LA QUIMICA, LO QUE NO HAY SON PROPUESTAS NI ESTABILIDAD, NI MARCO LEGAL QUE PERMITA INSTALAR FABRICAS DONDE SE HAGAN LOS QUIMICOS Y POR ENDE SE TENGAN QUE IMPORTAR. ROLITRANCO DE MAMAHUEVO, CHINGA TU MADRE CABRONAZO.

 
At domingo, octubre 02, 2005 9:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ATENCIÓN... 9 CIVILES ATACADOS POR LAS FARC.
Villavicencio, 2 de octubre: A esta hora son atendidos en el hospital de San Juan de Arama, departamento del Meta, 9 campesinos raspachines de coca que fueron atacados por las FARC. Los campesinos estaban desarmados y recibieron los disparos por negarse a entregar la cosecha de hoja de coca a los guerrilleros.
Que viva la revolución contra el campesinado pobre... que vivan las FARC, Frenéticos Asesinos, Rateros y Cocaleros de Colombia.
APRENDAN... ASÍ SE HACE LA REVOLUCIÓN: MATANDO CIVILES DESARMADOS... muy valientes.

 
At domingo, octubre 02, 2005 9:35:00 p. m., Blogger El Veneco said...

bla bla bla, fuente?

 
At martes, octubre 04, 2005 8:13:00 p. m., Anonymous Hugo Bolívar said...

Las fuentes que usa Carlos sí son confiables: ANNCOL, rebelion.org, y sus teclas favoritas, CTRL C y CTRL V

 
At martes, octubre 04, 2005 9:10:00 p. m., Blogger El Veneco said...

según tu cuales son las confiables el nacional, RCN? o tus insultos sin sentido?

 
At martes, octubre 04, 2005 11:30:00 p. m., Anonymous Fulgencio Batistuta said...

Yo confio mas en la bruja del 77 que en Carlos. Un hijoeputa que se alegra porque unos guerrilleros asesinan gente en un pais hermano no es digno de ninguna credibilidad.

 

Publicar un comentario

<< Home