domingo, noviembre 06, 2005

«No he tenido la sensación de estar preso, ni detenido»


AQUI ESTÁ ESTA ENTREVISTA A UN SACERDOTE QUE HACE VIDA EN UN PUEBLO DE COLOMBIA, DONDE LA INFLUENCIA DE LA GUERRA SOCIAL ES MUY FUERTE, Y QUE FUE CAPTURADO CON LA EXCUSA DE PERTENECER A LAS FARC, UN POCO MAS DE LO MISMO EN ESE PAIS, EN EL QUE LA OPOSICION ES PERSEGUIDA CON LA EXCUSA DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO, PARA ASI CONSOLIDAR LA HEGEMONIA ECONOMICA DE EXPLOTACION AL PUEBLO, INFUNDANDOLES EL MIEDO DE QUE SI SE OPONEN A LOS QUE DETENTAN EL PODER TENDRAN DURAS CONSECUENCIAS.

Recupera la libertad tras dos meses de arresto domiciliario por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana

Texto de/Fidela Mañoso. Fotografía de El Norte.

EL pasado 21 de octubre se le levantó el arresto domiciliario al que ha estado sometido desde el 18 de agosto, tras ser acusado de un presunto delito de rebelión por su supuesta colaboración con guerrilleros de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El sacerdote Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, nacido en La Seca (Valladolid), trabaja desde 1977 en zonas de conflicto y desde hace dos años es párroco en Uribe, una pequeña población del este de Colombia. Los dos meses privado de libertad los ha pasado en la Casa Provincial de la Sociedad Salesiana, en Bogotá, por orden de la Fiscalía.

-¿Cómo han sido estos dos meses de encierrro?

-No se me hizo duro, porque he estado entretenido, recibiendo muchas visitas, leyendo y escribiendo. No tenía la impresión de estar encerrado, ni de estar preso, ni detenido.

-¿Por qué acabó usted inmerso en esas circunstancias?

-El Gobierno ofrece muchas ventajas, como la rebaja penal, a los que se entregan y acusan a otros. Hubo alguien que dijo que yo acudía a los campamentos de la guerrilla, pero yo hago mi trabajo pastoral y tengo relaciones con todos. He hablado con los comandantes de las FARC y era emotivo, ideologías aparte. El trato ha sido cordial, me han respetado mucho y nunca me han hecho ninguna sugerencia de ningún tipo porque me han visto como sacerdote.

-Qué es lo primero que hizo cuano recobró la libertad?

-Tuve que ir a la Fiscalía para ampliar la indagatoria. Estuvimos analizando las objeciones y desmontando las acusaciones que se me hacían. Aunque mi caso está resuelto, el proceso sigue abierto para tomar otras declaraciones. A nivel personal, y aunque no me sentí cautivo, tuve un cierto alivio porque recibí muchas llamadas y me alegró mucho saber que otras catorce personas que fueron detenidas conmigo también quedaron en librtad.

-¿Se considera un chivo expiatorio?

-Un poco sí, del sistema. Desde un principio traté de recalcar que las detenciones masivas son injustas y es que en dos años, 6.000 prsonas han sido detenidas en capturas masivas.

-¿Exigirá responsabilidades al Gobierno colombiano?

-Por mi parte no, pero hablaré con la gente de Uribe que ha estado 114 días en la cárcel y les apoyaré en lo que pueda. Les estoy muy agradecido de ser parte de ellos, estoy con el pueblo, y su suerte es la mía.

-¿Qué reflexiones ha hecho durante el tiempo de arresto?

-El pueblo depende de una intencionalidad y a veces los políticos buscan más los intereses de partido que los del pueblo y no tienen en cuenta la realidad, lo que pasa. Quieren tener al pueblo engañado. Donde yo realizó mi labor pastoral está abandonado y la única institución presente es el Ejército, pasan los aviones, fumigan los cultivos.... Es un pueblo que sufre en silencio y el Gobierno piensa que la única solución válida es la de ellos.

-Usted lleva 27 años viviendo en primera línea un conflicto civil que dura ya cuarenta años ¿Crere que habrá un final?

-Es muy difícil. La guerrilla es comunista y busca una revolución para acabar con la corrupción del sistema, pero es una utopía, porque se enfrenta a un Estado muy fuerte que cuenta con apoyo internacional. Pero defienden su ideología y mueren por esos principios. Hay muchos intereses y nadie quiere ceder lo mínimo.

-¿Le asusta?

-No, pero me duele la situación de la gente que sufre, la muerte de tantos jóvenes. Es una tragedia muy larga.

-¿Ha pensado abandonar la zona?

-Dependo de una comunidad que me dice que es peligroso que regrese, pero mi voluntad es vivir allí, estar con mi pueblo. Es gente muy temerosa, que ha sufrido mucho y ha vivido muchos combates. Eso les marca y les hace desconfiados, por esoy yo les doy confianza y ellos me piden que vuelva.

-¿Cuando le veremos por Valladolid?

-Tenía pensado ir para Navidad, pero creo que lo dejaré para el verano. Me siento muy unido a todos ustedes y desde aquí les mando un abrazo.

29 Comments:

At lunes, noviembre 07, 2005 7:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Maldito ignorante, amante de Tirofijo, brujita del Negro acacio, lo que no sabes es que una cosa es ser detenido por informaciones y luego liberado por falta de pruebas y otra cosa es que se demuestre la inocencia, pero en Colombia hay lo que esta desapareciendo en Venezuela, garantias procesales, por lo que los detenidos sin pruebas tienen que ser liberados. Pero ve a decirle lo mismo a los presos politicos en Venezuela, TU pais mamaguevo! En vez de estar tomando partido en una guerra ajena que no entiendes, ni sabes que antecedentes hay para vincular detenidos con grupos terroristas que por lo que he visto te gusta defender.

 
At lunes, noviembre 07, 2005 7:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"-Usted lleva 27 años viviendo en primera línea un conflicto civil que dura ya cuarenta años ¿Crere que habrá un final?

-Es muy difícil. La guerrilla es comunista y busca una revolución para acabar con la corrupción del sistema, pero es una utopía, porque se enfrenta a un Estado muy fuerte que cuenta con apoyo internacional. Pero defienden su ideología y mueren por esos principios. Hay muchos intereses y nadie quiere ceder lo mínimo."

Y DICEN QUE NO ERA GUERRILLERO?????!!!!! LECHUO!!! QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA SEA TAN GUEVONA!!! EN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO A ESE CARAJO LE CLAVAN 20 AÑOS MINIMO, POR TERRORISTA!

 
At lunes, noviembre 07, 2005 9:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

VERGA CHAMO QUE FIJACION TIENES CON COLOMBIA, VETE DE MUJER DE LOS MALDITOS DE LAS FARC A COCINARLES EN UN CAMPAMENTO Y A DARLES EL CULO PARA QUE SEAS FELIZ, MALDITO HIJOEPUTA

 
At lunes, noviembre 07, 2005 10:28:00 p. m., Anonymous Fulgencio Batistuta said...

Ese mariquito veneco esta enamorao de los guerrilleros colombianos. Claro, como Chavez le jala bolas a los guerrilleros entonces el venequito tambien tiene que hacer lo mismo. Hablar menos y obedecer mas jeje.

 
At martes, noviembre 08, 2005 2:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Noviembre 7 de 2005
Farc atacaron en dos regiones distintas de Antioquia y dejaron cinco personas muertas y tres heridas

En uno de los ataques, cinco guerrilleros del frente noveno dispararon indiscriminadamente contra un bus de transporte intermunicipal.

El vehículo se trasladaba entre Granada y San Carlos, en el oriente antioqueño. Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía, quien indicó que "el bus llevaba 25 pasajeros y fue abordado intempestivamente por 5 hombres armados que dispararon contra los ocupantes del vehículo".

La Policía aseguró que en el ataque, ocurrido en una vía que pasa por la vereda Tafetanes, en el sector conocido como Casablanca, resultaron muertas la señora Celina Naranjo Giraldo, de 44 años y una menor de 16, que al parecer era su hija.

Los heridos son Graciliano Ospina Henao, de 71 años y José Argemiro Gómez Rojas y Reinaldo Londoño Pérez, ambos de 60, que fueron atendidos en el hospital San Roque, de Granada, y luego remitidos al Hospital San Vicente de Paul, de Medellín.

Según informaciones oficiales, los guerrilleros dispararon y luego manifestaron que "creían que en el bus iban militares".

Por otro lado, en la vereda Chagual, de Anorí, miembros del frente 36 de las Farc asesinaron a otros tres campesinos. "Se trataba de personas que cultivaban coca", aseguró Mejía.

MEDELLÍN

 
At martes, noviembre 08, 2005 11:20:00 p. m., Anonymous Gasolina said...

Me dijeron que aque se consiguen buenas parejas. Pero yo solo estoy interesada en chicas. Hombres no, a menos que me envíen fotos de sus novias a bjork62@hotmail.com y después hablamos por MSN.

 
At miércoles, noviembre 09, 2005 10:18:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

EPALE LLEGO LA HERMANA DEL MARICON DE GRILLET, ESA FAMILIA SI ES COMPLETA AH? EL PAPA VENDE CONDONES EN LA PUERTA DEL MORRISON Y LA MAMA PATEA EL BOULEVARD DE SABANA GRANDE. QUE FAMILIA REVOLUCIONARIA CARAJO. ASI SON TODAS.

 
At miércoles, noviembre 09, 2005 2:40:00 p. m., Anonymous Ana Maria Guarin said...

Gasolina, como te yamas? Enviame tu tambien tu foto a mi correo: consentida826@hotmail.com. Ojala de cuerpo entero. Un beso, y chicos no por favor, ya tengo suficientes.

 
At miércoles, noviembre 09, 2005 6:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

OTRA MAS DE LA FAMILIA DE GRILLET, QUE MOLLEJA DE ATORRANTES SON TODOS.

 
At miércoles, noviembre 09, 2005 7:34:00 p. m., Anonymous Gasolina said...

Ay estúpido! Tú lo que tienes es envidia pero de la mala! Ya quisieras tener una novia, y el día que la tengas seguro que ni siquiera otro hombre te la quita sino otra mujer, por estúpido!

 
At jueves, noviembre 10, 2005 2:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ZAPATEA PA OTRO LAO CACHAPERA. EN ESTE BLOG EL MARICO ES EL QUE LLAMAN GRILLET, SU HERMANA Y SU MAMA SON CACHAPERAS COMO TU, ECHALE LOS PERROS A LO MEJOR TE ACEPTAN.

 
At jueves, noviembre 10, 2005 2:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

FBI OFRECE AYUDA PARA EL CASO ANDERSON. LA PATRIA GRANDE AMERICANA. VIVA BUSH , VIVA CONDOLEZZA, ARRIBA EL FBI Y LA CIA. MUERA CHAVEZ DE SIDA PORQUE SE LO CONTAGIO FIDEL POR EL CULO.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, dijo que la oficina de investigaciones del FBI está dispuesta a colaborar con las pesquisas que realiza el Ministerio Público para determinar el paradero de dos presuntos implicados en la muerte del fiscal Danilo Anderson que permanecen en Estados Unidos.


"Hemos ofrecido el FBI como enlace, como punto de contacto en este caso (...) ojalá que podamos mantener el contacto".


El diplomático mostró disposición de que el Pentágono facilite el proceso de extradición espeficícamente de Pedro Lander y Johan Peña, quienes permanecen en Estados Unidos y son investigados por el homicidio de Danilo Anderson. Sin embargo, aún espera que la Fiscalía General de la República solicite a Estados Unidos la petición formal de extradición de los implicados.


"El gobierno nacional tiene que presentar, sugerir al gobierno de los Estados Unidos y, más posible, un pedido formal de extradición. Si hay otro mecanismo, otra posibilidad, vamos a explorar el caso. Pero tiene que ser en forma de policía a policía, en forma de fiscal a fiscal", indicó.
El embajador norteamericano dio estas declaraciones en el estado Anzoátegui donde visitó a Fundamigos, organización que atiende pacientes con malformaciones del labio palatino.

 
At jueves, noviembre 10, 2005 2:46:00 p. m., Anonymous Gasolina said...

MARICO, CACHAPERA SERA TU MAMA OISTE? Y SI YO ME LA JUEGO CON ELLA QUE? TE DA ENVIDIA? ESO ES PORQUE TU HERMANITA NUNCA TE PARO BOLAS. ERES UN ENFERMO!

Ahora sí, hablando normal y tranquila, que viva Chávez y no jodan tanto carajo!

 
At viernes, noviembre 11, 2005 3:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

MIERDA SI TU DIJISTE QUE ERAS CACHAPERA, AQUI NO ESTOY INVENTANDO NADA, ES QUE BUENO, ERES CHAVISTA, SE ENTIENDE QUE NO TENGAS CLARO NADA, SOLAMENTE LA ADULANCIA IRRESTRICTA AL MONO DE SABANETA. VETE A LA SOLANO O AL BOULEVARD DE SABANA GRANDE CACHAPERA. O AND A MATAR A TU MADRE PERRA.

 
At viernes, noviembre 11, 2005 6:43:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente está entrvista, así son los fascistas como el escuálido que se la pasa metido en los blogs de los revolucinarios. Vivan las FARC.

 
At viernes, noviembre 11, 2005 7:12:00 p. m., Anonymous Gasolina said...

ROLO'E MARISCO! TU LO QUE TIENES ES ENVIDIA GUEVON! CREES QUE ME IMPORTA LO QUE PIENSES DE MI? JAJAJA NO ME INTERESA OISTE? ERES UN BRUTO FASCISTA, RACISTA, HOMOFOBICO! OJALA QUE TE AGARRE UNA PANDILLA DE BANDERA ROJA Y TE REVIENTE ESE CULO EN UN CALLEJON OSCURO EN LA AVENIDA LIBERTADORES PARA QUE TE QUEDES ALLI DE UNA VEZ REPARTIENDOLO A LOS TAXISTAS, ESCUALIDO MARICO!

 
At viernes, noviembre 11, 2005 9:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

POBRE CACHAPERA DAS TRISTEZA, ANDA A METERTE TU PISTOLITA AL BOULEVARD MOJON . ENVIDIA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJJA. POBRE DIABLA

 
At sábado, noviembre 12, 2005 12:18:00 a. m., Anonymous Noticiero Digital said...

Esta es la primera de una serie de cartas de agradecimiento a Hugo. En estos momentos en que hay personas dispuestas a volver a legitimar al régimen desobedeciendo el artículo 350 de la Constitución que nos obliga a desconocer a cualquier autoridad que contraríe los valores, garantías y principios democráticos, es bueno que nos acordemos de las cosas importantes que están pasando día a día en nuestro país. Quiénes mejores que los propios protagonistas para agradecer a Hugo a través de estas cartas que no son producto sino de mi imaginación.

Un ex niño de la calle le agradece a Hugo

¡Gracias, Hugo!

Yo era un niño de la calle pero ya no lo soy. Primero, porque ya no soy niño y segundo, porque ya no vivo en la calle. Pero si todavía fuera niño y todavía viviera en la calle tampoco lo sería porque eso ya no existe. Quiero que sepas que ahora soy comerciante y tengo mis cuatro paredes y un techo y también tengo resueltas mis tres papas.

Yo recuerdo cuando te eligieron y tú dijiste que te prohibías que existieran los niños de la calle, y que ibas a convertir al Helicoide en una casa grandota para nosotros y que te ibas a cambiar el nombre si dentro de un año todavía existíamos. Un pana me pegó un susto porque decía que nos iban a eliminar para que no tuvieras que cambiarte el nombre, pero lo que hiciste fue cambiarnos el nombre a nosotros para no tener que cambiarte el tuyo. Desde entonces nos llamamos niños de la patria y problema resuelto. Eso nos dignificó y nos eliminó sin tener que eliminarnos de verdad. Y tú te sigues llamando Hugo.

Aparte de eso, has hecho muchas cosas buenas por los niños de la patria.

Hay unas instituciones que hacen un censo, o sea, los cuentan. Un socio mío que es muy culto me pasó este dato: “Según la UNICEF, en 1992 había 2.500 niños de la calle en Venezuela. En 2003, el mismo organismo reporta 8.000 menores en la indigencia. El INAM indica que hay 301.746 menores trabajando en la economía formal; 1.076.000 en la informal y 206.000 en actividades marginales, desde el robo hasta la prostitución.” A mi me parece muy bueno eso de que los tengas bien contados y bien clasificados pero no me gusta que esos tipos con esos nombres raros no les cambiaron el nombre por el que tú les pusiste.

Otra cosa buena es que ya muchos niños de la patria tienen una profesión digna. Si no que vayan a los semáforos de las avenidas y a los botaderos de basura y a los sitios donde los escuálidos de antes y los nuevos de ahora paran sus carrotes, para que no digan que los niños de la patria son unos inútiles. Allí están ellos ejerciendo sus profesiones y ganando real.

También me encanta que ya el gobierno no les da subsidios a esos curas y a esa gente que tiene instituciones para ponerlos a estudiar y que para ser útiles a la patria. Esa es una pérdida de tiempo y te lo digo yo que no dejé que me metieran en una casa de esas. Eso de estudiar y graduarse y trabajar para los escuálidos o en un Ministerio no va conmigo. Lo mío es el comercio y eso se aprende en la calle.

Bueno, chamo te dejo porque me están llamando mis socios para un negocio. Acaba de llegar un alijo y tenemos que reunirnos en la celda del jefe para preparar la logística.

Un abrazo patriótico,

Un ex niño de la calle.

 
At sábado, noviembre 12, 2005 12:19:00 a. m., Anonymous Noticiero Digital said...

¡Gracias, Hugo!

Soy el librito azul que llevas contigo a todas partes. Asumo con dignidad el papel que me otorgaste en tu revolución bonita al ponerme el nombre de “la bicha”. Como bicha que soy, no me importa ni cómo me trates, ni que me uses a tu antojo, incluso ni que me violes cada vez que te provoca. Es más, me agrada porque soy tu muleta para todo lo que haces y me llevas siempre cerca de tu corazón, en un bolsillo. Por eso te soy fiel.

Hay algunos ingenuos que creen que pueden leer mi pensamiento, interpretarme y usarme en tu contra, pero no lo lograrán porque tú eres el único que me conoce y puede interpretarme. Para eso me creaste a tu imagen y semejanza, aunque muchas veces te metes en problemas al tratar de usarme a tu favor, pero no te preocupes; puedes usarme como tú quieras y cuando tú quieras.

¿A quién se le ocurre decir que aquí no existe separación de poderes? Sólo a los golpistas. Si me leyeran bien, como sólo tú me sabes leer, tendrían que concluir que aquí hay un solo poder. Todos los demás tienen que hacer lo que tú dices los domingos y punto. ¿Y que los jueces deben ser imparciales? Ellos pueden ser imparciales siempre y cuando hagan lo que tú dices. Yo estoy aquí para defenderte con el artículo que te provoque invocar. Para eso somos el uno para el otro.

Hay cosas que la gente no entiende. Por ejemplo, que el pueblo tiene derecho a elegir. No y no. El pueblo tiene derecho es a sufragar y san se acabó. Eso es lo que yo digo y quien lo interprete de otra manera está muy equivocado. Tampoco entienden que este país es abierto a todo el mundo y que todo el mundo que quiera venir a apoyar tu revolución debe ser nacionalizado de inmediato, sin más trámite, como lo dice uno de mis artículos claramente y que tú solo eres capaz de ver, porque los demás están ciegos.

Hay quien dice que la propiedad privad es sagrada. ¿Dónde dice eso? Aquí los únicos que tienen derecho a la propiedad son los que están con nosotros. ¡Ah!, y los españoles por que Zapatero te pidió el favor y uno de mis artículos te autoriza, sin lugar a dudas, a hacerle favores a Zapatero.

Otro asunto es el de la Asamblea. Cualquiera que tenga ojos puede ver que yo autorizo a nuestros diputados a aprobar lo que tú les mandes a aprobar modificando el reglamento o incluso modificando las leyes cuando salen de allí. El fin justifica los medios, creo que dice un párrafo de algún artículo que ahorita no me acuerdo.

Hugo, te confieso que yo estoy muy satisfecha conmigo misma. Cada vez que me veo en el espejo me gusta lo que veo. Pero quiero pedirte un favor. Hay un articulito que me está molestando bastante últimamente porque cada vez se hace más notorio y no puedo esconderlo. ¿Te acuerdas? Fue aquel artículo que servía para lavarte la cara por lo del 92. Yo sabía que nos iba a traer problemas. ¿Te importaría mandarme a Cuba para que me lo extirpen?

Besos,

La bicha

 
At sábado, noviembre 12, 2005 12:20:00 a. m., Anonymous Noticiero Digital said...

Esta carta iba a ser publicada la semana que viene, pero Hugo adelantó su envío con su frase de hoy, ¡Viva el Che Guevara, carajo! En la carta, el Che le da las gracias a Hugo por mantenerlo vivo y le recuerda algunas de sus actuaciones que le hicieron merecedor de la gloria eterna para los “revolucionarios”. También le da un consejito.

¡Gracias, Hugo!

Te escribo para agradecerte profundamente por ayudar a mantener viva mi memoria y por seguir el ejemplo de mi vida revolucionaria.

Nadie había interpretado mejor aquellas palabras que pronuncié en mi mensaje a la Tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". Me embarga la emoción constatar el odio que se ha sembrado en tu país y los frutos de esa siembra.

No pasa mucho tiempo sin que en tu país se acuerden de mí. Ayer hicieron un concurso literario para jóvenes cuyo tema era ``Ernesto Che Guevara, Ejemplo de Juventudes''. Un día develan un busto mío en la capital. Otro, hacen un torneo de ajedrez en mi nombre. También es común ver como tu pueblo te aclama y tus funcionarios te jalan mientras usan franelas y pancartas con mi imagen. ¡Me siento tan orgulloso de ayudar con mi imagen a tu revolución!

Hay algo que me llama mucho la atención. Tú recordarás que fui médico (todavía andan buscando el título). No fui soldado, pero actué como estratega militar. No fui economista, y me nombraron Presidente del Banco Central, siendo mi mayor éxito firmar los billetes cubanos con mi apodo. No fui ingeniero ni técnico industrial y me nombraron Ministro de Industrias. No estudie agricultura y organicé la reforma agraria. Es lo mismo que estás haciendo en tu país. Agarras a cualquier incondicional y lo pones en el primer cargo disponible. También he notado que has puesto a hacer de todo a los militares, desde vender verduras hasta construir casas en Cuba, pasando por cargos en las embajadas, ministerios, gobernaciones, alcaldías y direcciones de lo que sea. Te auguro que los resultados que obtendrás serán los mismos que yo obtuve al eliminar el ejército, destruir la economía, terminar con la industrialización y acabar con el campo. Ese era el objetivo; la “tierra arrasada”. Y definitivamente has encontrado a los mejores hombres y mujeres para hacerlo.

Al igual que yo, estás intentando exportar tu revolución. Yo me olvidé de mi país y recorrí Latinoamérica. Estuve en tu país, en Colombia, en Guatemala, en México. Luché en Cuba y en Bolivia. Organicé ejércitos guerrilleros en Nicaragua, República Dominicana, Haití y Panamá. Tú te olvidaste del tuyo, y haces lo mismo pero de una forma diferente, exportando tu revolución a precio de petróleo.

Uno de tus mayores éxitos consiste en haber logrado lo que yo le expuse a Nasser en 1965, cuando le comentaba que la manera de medir la profundidad de un cambio es por medio del número de personas "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad". Lo de las firmas fue un gesto exquisito. Es algo como lo que yo hice en la Comisión Depuradora que presidí. La diferencia estriba en que yo los fusilaba en un paredón de ladrillos y tú los fusilas moralmente en el paredón de la justicia revolucionaria. Yo decía “ante la duda mátalo”. Tú dices, “ante la duda, denúncialo en la fiscalía”.

Permíteme un consejito. Tú dices una cosa en tu país y otra afuera. Debes ser consistente Hugo. Acuérdate lo que yo dije en las Naciones Unidas en 1964: “Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. No le escondas tu verdad al mundo. Tu lucha es también a muerte.

Bueno Hugo, te dejo. Tengo que sacar la cuenta de cuántas franelas, cuántas gorras, cuántos afiches, cuántos pines y, en fin, cuántas imágenes mías se vendieron hoy en el mundo. Disfruto mucho calculando cuántos dólares me estaría ganando con eso si estuviera vivo.

El Che

 
At sábado, noviembre 12, 2005 3:12:00 p. m., Anonymous Maria Elvira Samper said...

La revolución bolivariana sigue, pero ¿qué pasará si los precios del crudo caen o se estabilizan?

Carlos Raúl Hernández, analista venezolano del think tank Cedice, sostiene que "el sector productivo ha sido destruido"; en los últimos seis años ha quebrado el 65% de las empresas, cerca del 60% de la fuerza laboral está hoy en el sector informal y el desempleo llega a 15%. Según la ONU, la pobreza ha aumentado y así lo confirmó meses atrás el Instituto Nacional de Estadística, que dijo que había pasado de 43% en 1999 a 54% en 2004, y la miseria de 16.6% a 25% en el mismo periodo. Pero ahora y tras un tirón de orejas de Chávez, el INE se contradice y registra una disminución récord de esos indicadores –"sospechosa" según algunos–, como lo señaló Andrés Oppenheimer en su columna de la semana pasada.

Cifras aparte, la revolución bolivariana continúa su marcha. Chávez sigue con elevados índices de popularidad –más del 60%– y parece haber consolidado su poder montado en los altos precios del petróleo que le han permitido entregar plata a manos llenas. Pero... ¿qué va a pasar cuando los precios del crudo caigan o, inclusive, se estabilicen? ¿Cuando las políticas asistencialistas de dar pescado en lugar de enseñar a pescar pierdan el combustible que las sostiene? ¿Cuando el desempleo y la inflación –hoy en el 15%– no cedan?

Y una inquietud más: ¿Qué cara puso Chávez a lo que le dijo hace poco el ex presidente del gobierno español, Felipe González? "Las economías estatizadas fracasaron en su propuesta de producir riqueza, y las nacionalizaciones arruinan a los pueblos, pero enriquecen a los estados y a sus jefes, y aumentan el poder de los gobernantes", dijo González, el hombre que se hizo luchando contra la dictadura franquista, que contribuyó a derrotarla, y quien en 14 años al frente del Gobierno sacó a España del oscurantismo y la depresión económica. Lecciones de Historia que parece haber aprendido Lula, pero frente a las cuales Chávez hace oídos sordos.

 
At domingo, noviembre 13, 2005 9:54:00 p. m., Blogger El Veneco said...

Es decir, que proponen en este ultimo artículo que se aplique el alca, el libre comercio y la privatizacion de toda mierda, interesante.

 
At domingo, noviembre 13, 2005 10:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

COÑO CHAMO, DEFINITVAMENTE TU CASO ESTA PERDIDO.

 
At lunes, noviembre 14, 2005 6:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre los chavistas saliéndose por la tangente. El meollo del asunto está en que Fox criticó a Chávez y a Kirchner. El presidente argentino, que aún tiene algo de decencia, entiende que entre presidentes las críticas son válidas y respondió a Fox con críticas manteniendo sin embargo, un alto nivel. Pero Chávez... es que Chávez es otra cosa. Para él las reglas de los demás no sirven, así que pretende imponerles SUS reglas. Entonces no es cuestión de que cada uno tenga su "estilo", sino de que Chávez es un irrespetuoso gamín que responde con tres pedradas cualquier llamado de atención que le hagan. No se trata de "tú me dijiste feo y por eso yo te llamo hij... pu...". A un presidente no se le contesta una crítica con un insulto arrabalero, infantil, que demuestra que Chávez le tenía guardado a Fox un resentimiento más bien añejado. Bien por Fox, mal por Chávez que cada día se queda más aislado en el mundo.

 
At lunes, noviembre 14, 2005 10:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE ES EL PAYASO DE CHAVEZ PARA LOS ARGENTINOS

giancarloga escribió "Este texto no es mio, pero vale la pena difundirlo:

Acabo de estar frente a la TV por más de 1 hora viendo el discurso de Chávez en la denominada “anti-cumbre” de Mar del Plata.
Siendo argentino y no comulgando con ideologías de izquierda, este aparente desperdicio de tiempo induce en cualquiera y en mí mismo, la pregunta de por qué lo hice… mi reflexión al respecto puede acaso ser obvia para los venezolanos, pero esclarecedora para un argentino, al punto de llevarme a escribir este e-mail y buscar web-sites donde enviarlo, y para mi consuelo encontrar muchos.
Su oratoria es definitivamente anárquica e insustancial, típica de todo demagogo, pero en su caso tiene además matices castristas, aunque sin la enervante parsimonia y monotonía del anciano.
Sin embargo los cambios de ritmo, inserción de anécdotas, y sus delirantes afirmaciones, terminan “atrapando” a espectadores vírgenes de sus discursos (por cierto “atrapando” sólo por una única vez).
1ª) Entonces, la 1ª razón de mi atención, surgió claramente: Desde el Perón de los ‘70, pasando por Galtieri mandándonos a Malvinas, escuché a todos… en fin, los argentinos estamos doctorados en demagogia, pero debo reconocer que jamás observé un showman tan excepcional.
Comprendo cabalmente que para los venezolanos Chávez está lejos de ser un personaje cómico, y de hecho mi opinión no implica sorna, sino la óptica de un argentino.
No obstante debo confesar que ningún humorista ha logrado mantenerme riendo tanto tiempo; detallar cada una de sus “bromas” sería interminable, pero rescataré algunas:
* “Enterró el ALCA”, merced a “su” trabajo de apenas 5 años; pero ahora lo que sigue es “enterrar el capitalismo”… aunque aclaró que esto iba a demandar algo más de esfuerzo.
* “Extinguirá el colonialismo”, pues ningún colonialismo prevalece ante un pueblo unido… curiosa observación (1) pues el colonialismo hace tiempo que se extinguió; y (2) porque consideró a USA colonialista, siendo que nunca utilizó ese sistema… ah, claro, olvidé que la izquierda considera colonialismo a la inversión extranjera, al comercio internacional, y aún a la divulgación de ideas “ajenas”.* “Bush es el tirano asesino”… pero el pueblo norteamericano (el mismo que lo reeligió presidente) es hermano de los latinoamericanos e imprescindible para lograr “la liberación” (¿lo habrá dicho por los cubanos, que están presos en su isla?); todo esto claro, haciendo caso omiso de los silbidos de los pocos miles de marxistas presentes.
* “Todos los latinoamericanos estamos hechos de los mismo, somos hermanos”. Es interesante que la izquierda use ese latiguillo para Latinoamérica y no para Europa occidental continental, de similares dimensiones y cantidad de países, pero con decenas de milenios de convivencia.
Si se sustentan en que las etnias jamás se mezclaron (algo absurdo), entonces a los argentinos no deberían llamarnos “hermanos”, pues por ejemplo aquí los pueblos aborígenes tienen una participación insignificante por su número, y el mestizaje prácticamente no existe, y de hecho fue el país que más inmigración europea recibió, y apenas basta consultar los apellidos del directorio telefónico para comprobarlo.
Definitivamente somos bien distintos todos los latinoamericanos, a tal punto que no debe haber otro conglomerado de países donde pueda reconocerse con tan poco margen de error, la procedencia de un extranjero por su fisonomía.
* Enlazando las ideas “elogió a J. F. Kennedy”, sólo fugazmente, acaso por los silbidos que ya se hacían más fuertes, pero obviamente era una introducción para expresar lo que seguía:
Resulta que en la conferencia hemisférica de Uruguay 1961 (la misma en que el célebre economista del milagro cubano, Ernesto Che Guevara Linch en su discurso, predijo que la economía cubana crecería al 10% anual, y que para 1980 tendría un ingreso per cápita superior al de USA hoy), J. F. Kennedy donó 20.000 millones de u$s para la reforma agraria de la región… y ¡él haría lo mismo!, y de hecho ya lo estaba haciendo; a todos los pequeños países del caribe les está dando petróleo a pagar en 25 años con el 1% de interés, y no a pagar en efectivo, pues pueden hacerlo hasta con “artesanías”.
Luego nos tocó a los pobres argentinos, a quienes nos da petróleo apenas a cambio de unas cuantas vaquitas preñadas, y a Uruguay a cambio de cemento.
Finalmente dijo que la cifra que iba a donar eran 10.000 millones, y que era la misma que había donado JFK… quiero pensar que tuvo una distracción, pues sería grave que hubiese asistido a la misma escuela de economía que el Che.* También quiso resaltar su perfil cristiano, tal vez sin percatarse que en el estadio eran todos marxistas ateos. Esta parte no quedó muy clara:
a) Puede haber querido demostrar su grado de amistad con Dios, al contar que oró para que el huracán que iba para Cuba cambiara su rumbo ¡y lo consiguió!, lo que motivó que Fidel le dijera: “Dios ayuda a Chávez y también a sus amigos”.
b) O puede que quisiera hacer pública su tarea evangelizadora con Fidel, demostrándole que Dios puede desviar los huracanes. Bien entonces ¿justifica este brevísimo extracto que un argentino se ría por 90 minutos?
2ª) La 2ª razón de escucharlo es muy evidente para los argentinos.
Latinoamérica es la más prestigiosa escuela de demagogia, y hasta hoy pensaba que la Universidad Argentina era la de mayor excelencia… ¡pero no, estaba equivocado!
Este auto-definido “clon de Fidel”, ensalzó al pueblo norteamericano y a JFK frente a 10.000 marxistas; dijo que él había enterrado el ALCA y próximamente haría lo mismo con el capitalismo; que le estaba matando el hambre a los países caribeños y aún a la Argentina (cuya economía está creciendo entre el 9 y el 10%), frente a 10.000 marxistas… pero argentinos; y para qué seguir.
Para decir todo esto, improvisó, dejó frases sin terminar, y por cierto mencionó a San Martín en 15 ocasiones, al Che en 12, a Perón en 8, a Evita en 6, y a Maradona en 5 (de lo que recuerdo)… Rosas, Sarmiento y Alberdi, obviamente nunca existieron.
¿Parece burdo verdad?… definitivamente “es burdo”, y concluyentemente su visita a nuestras tierras ha sido muy positiva para nosotros, y lo explico:
Todos nuestros presidentes de las últimas 3 décadas al menos, han sido demagogos, con excepción de Menem, que nunca se apartó de su ideología.
Esta actitud, que debiera considerase una virtud, al margen de si uno adhiere o no a la ideología, en Argentina es un error fatal; aquí mintiendo siempre se zafa.
Por ello no puede descalificarse a Kirchner por ser demagogo pero… ¡es demagogo pero no delirante!, una cosa son sus discursos y otra sus acciones, y si bien ayudado por el sostenido crecimiento del agro, hay que reconocer que ha logrado una refinanciación exitosa de la deuda externa, y que cumple rigurosamente con el FMI.
“En el país de los ciegos, el tuerto es rey”, acaso puede sonar como una curiosidad paradójica, pues a Kirchner lo apodan “tuerto”, pero lo cierto es que hay un abismo de diferencia entre Kirchner, con todos los defectos que puedan endilgársele, y Chávez.
Pienso que ningún argentino puede alegrarse por la desgracia del pueblo venezolano.
Luego del efecto y reflexiones que produce este “showman”, la mente automáticamente se enfoca en la crisis venezolana y en su incierto futuro, pues aunque “teóricamente” este personaje está sujeto a una constitución y en algún momento deberá irse, los efectos de su maquiavélico accionar perdurarán como una plaga mucho más allá de lo económico, pues ha conseguido dividir a Venezuela en 2 facciones antagónicas.
USA no debe temerle a Chávez, ningún pueblo ni dirigente de Latinoamérica puede tomar en serio a este mesiánico bufón, apenas lo están utilizando como herramienta demagógica; esto quedó demostrado hoy, donde se evidenció claramente cuántos marxistas hay en Argentina… “un puñado que ni siquiera puede llenar un estadio de fútbol”.
Antes bien USA, y todos los pueblos latinoamericanos, deberíamos ocuparnos en ayudar a los venezolanos, que serán los únicos perjudicados.

Atentamente.
Franco Winter "

 
At miércoles, noviembre 16, 2005 9:58:00 p. m., Blogger ED said...

la verdad que los escualidos no aportan nada bueno son peores que los parasitos

 
At miércoles, noviembre 16, 2005 9:59:00 p. m., Anonymous Fulgencio Batistuta said...

Si, ed lo que digas. En vez de argumentar es mas facil decir que no se aporta nada bueno y que somos peores que parasitos y ya... asi explicaste de que manera tienes la razon!!!

 
At jueves, noviembre 17, 2005 4:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Diciendo que alguien no tiene la razón, no le quita la razón automáticamente. Si el autor de este blog y sus amigos piensan que alguna de las respuestas a su post no tiene la razón, deberían debatirlo con ideas y no simplement con frases como: "la verdad que los escualidos no aportan nada bueno son peores que los parasitos".

Qué clase de debate es ése?

A mí me parece que ustedes son como el vago del barrio que se saca la lotería. Recibe el dinero, acostumbrado a no trabajar pero siempre queriendo ser del "Jet Set", va y se gasta toda la plata. Se la bebe, se la fuma, se acuesta con putas y al otro día, sólo les queda la resaca y la misma miseria con la que se levantaron. Así mismo están ustedes. Sigan gastándose el dinero del Petroleo y cambiándolo por artesanías -jajaja-. El petroleo es un recurso natural no renovable. El precio del crudo está bajando y se estabilizará, y después qué? qué, qué putas van a hacer?

Uno tiene que estar loco para invertir un peso en Venezuela. Uno tiene que ser un idiota para poner su dinero en un país que tiene como presidente a un bufón y un demagogo de los mil demonios. Y sepánlo de una vez: JAMAS Chávez va a conseguir nada en Latinoamérica por mucho que haya gobiernos de izquierda en Brasil y Argentina. Lula y Kirchner no están tan locos como Chávez y en sus paises primero habría una guerra civil, antes que permitirles seguir los pasos al payaso de Barinas, su presidente.

God Bless Venezuela. (debo reconocer que lo digo con doble sentido: de verdad le deseo lo mejor a Venezuela y para que estos imbéciles autores de este blog de mierda, les duela más.)

 
At jueves, febrero 22, 2007 5:45:00 p. m., Anonymous grillet said...

yo lo q veo es q definitivamente ese pobre d anonimo said...cmo q no tiene a nadie con quien hablar...o esta reprimido..algo grave t pasa pana...y si tanto criticas este espacio...no entiendo porq aún sigues escribiendo en el...estas cmo tonto..no.!..no critiques..ni sigas escribiendo.."testamentos" cmo si estuvieses dando clases magistrales...xq.....estas mal...y si tanto quieres explicar pues....participa en charlas,conferencias..ya pana..tranquilizate viejo.y por cierto los grillet somos sangre francesa..ok..deja tu envidia...criollito...

 

Publicar un comentario

<< Home