sábado, diciembre 24, 2005

Fidel Castro: 'Transición cubana es hacia el comunismo'

Por: Prensa Latina (PL)
Publicado el Sábado, 24/12/05

La Habana, 23 dic (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó hoy los planes del gobierno norteamericano de imponer una transición política en Cuba y dijo que el verdadero cambio del país es hacia el comunismo.

Al hablar ante la Asamblea Nacional (parlamento), el mandatario señaló la decadencia del imperialismo norteamericano y resaltó la fortaleza del proceso revolucionario cubano.

Contra Cuba organizaron la invasión de Playa Girón y no duró nada, luego provocaron la Crisis de Octubre que hizo peligrar al planeta, y ordenamos abrir fuego contra los aviones espías norteamericanos, derribando uno de sus aparatos sin temor a las represalias, recordó.
Tras desaparecer la Unión Soviética, la mayor de las Antillas atravesó por momentos más difíciles, y cuando muchos cerraron los libros de Marx, los cubanos no cedieron ni un ápice, apuntó.

Posteriormente, el líder revolucionario ridiculizó el anuncio de la secretaria de Es
ado estadounidense, Condoleezza Rice, sobre nuevas medidas contra la Isla.

"Atacar a Cuba sería atacar a un santuario de la ética universal. Ellos creen en el crimen y la eliminación de los individuos, nosotros en la supervivencia de las ideas avaladas por 47 años de revolución a 90 millas del Imperio y a pulgadas de su base naval de Guantánamo", subrayó.

Por otra parte, destacó el apoyo desinteresado del país caribeño a numerosos pueblos del mundo, sobre todo en salud y educación.

Más de 59 millones de personas en 28 naciones han sido asistidas por unos 10 mil 300 colaboradores cubanos, detalló.

Los galenos de la isla salvaron un millón 146 mil vidas y realizaron más de 61 millones de consultas y 559 mil partos, indicó.
Nos estamos convirtiendo en formadores de médicos para el mundo, expresó al agregar que Cuba está en condiciones de formar cientos de miles de jóvenes de diversas latitudes.

Tras referirse a la Operación Milagro por la cual recuperan su visión millares de pacientes latinoamericanos y caribeños, Fidel Castro señaló que con la creciente cooperación médica el país debería crear un Ministerio de Salud Pública Internacional.

En similar sentido recordó los miles de maestros que cumplieron misión en diversos países y subrayó que el programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo" es cada vez más usado en Latinoamérica.

Asimismo, el máximo dirigente cubano propuso un programa para salvar la vista a cinco millones de personas cada año, bajo el concepto de atención médica gratuita.

Es un reto grande que podría materializarse en tres años y para el cual se contactaron los gobiernos de 24 naciones, dijo. Se trata de la creación de 15 centros oftalmológicos en el continente similares al instalado por Cuba en Bolivia, anunció.

Con ello la isla formará, dijo, más de 100 mil especialistas en oftalmología e indicó que el país tiene el recurso humano para el proyecto, con títulos científicos y una experiencia extraordinaria.

Es una prueba de la capacidad de esta islita, apuntó, un país capaz de ayudar no sólo al Tercer Mundo sino también al resto de las naciones cualquiera sea su ideología, expresó.

Más adelante, el líder cubano calificó de atroz el atropello de Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos y las resoluciones aprobadas en ese sentido por el Congreso de ese país.

Al referirse al muro que Washington levanta en la frontera con México para impedir el paso a los trabajadores de esa nación, Fidel Castro acusó a George W. Bush de convertir en delito la presencia de millones de mexicanos en territorio estadounidense.

29 Comments:

At martes, diciembre 27, 2005 10:35:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

el comunismo, si he de creerles a uds. no ha existido nunca. Cada vez que alguien les saca un ejemplo real de Europa, de la URSS, dicen que ese no fue comunismo.

Si he de creerles a un economista de verdad, es IMPOSIBLE, IMPRACTICABLE.

 
At jueves, diciembre 29, 2005 11:41:00 a. m., Anonymous el económista pregunta said...

La impracticabilidad del comunismo desde el punto de vista económico esta lejos de ser cuentión probada, de hecho, todavía sucita interesantes debates. Mas aún, aquí lo relevante es pensar si la primera forma de la mercacia y el antagonismo que engendra, conlleva en si misma el fundamento de la explotación capitalista, y por lo tanto el basamento teórico para la lucha de clases. Aquí el punto, sería éste, cuando un proletario produce una mercancia es retribuido con su salario y el capitalista se apropia de una parte del valor creado por el trabajo humano (el plusvalor)... ahora viene la pregunta central: ¿cuál es la fundamentación lógico/científica para que la clase trabajadora se enfrente a la capitalista? este problema, no es menor, y debería tenerse presenta que si el salario del trabajador se encuentra en un nivel socialmente aceptado, la confrontación de clases se ve drásticamente amenazada.

 
At jueves, diciembre 29, 2005 7:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL GRAN PEO DE ESTE SISTEMA COMUNISTA, SOCIALISTA O COMO SE LLAME ES EL HAMBRE HIJOEPUTA QUE PASAN LO SPUEBLOS, EJEMPLO DE ELLO ES CUBA, EL QUE QUIERA COMERSE UN HUEVO DEBE PONERLO. POR OTRA PARTE, COÑO YA BASTA DE TANTA HABLADERA DE MIERDA Y TEORIA Y MAS TEORIA, EN LA PRACTICA ESA MIERDA SE CAE POR SU PROPIO PESO, YA QUE EL SISTEMA DE MIERDA ESE SOLO SIRVE, AL IGUAL QUE OTROS, PARA ENRIQUECER A UNA PARTIDA DE MALDITOS MIENTRAS LOS TRABAJADORES SE DESLOMAN IGUAL. LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ES EL GRAN VERGUERO POR EL CUAL EL MUNDO ANDA JODIDO. EL QUE LOGRE DESCIFRAR ESTE GAMELOTE DE MIERDA SI MERECE PASAR A LA HISTORIA, PERO ESO SI, DESPUES QUE ACABE A TIROS A TODOS ESTOS CABRONES COMUNISTAS, QUIENES HAN VEGETADO TODA SU VIDA EN UNIVERSIDADES JUGANDO TRUCO, AJILEY Y DOMINO Y HABLANDO DE SUS TEORIAS EN LARGUISIMAS EXPLICACIONES LADILLOSISIMAS.GENTE QUE HA VISTO HASTA CINCO VECES UNA MATERIA Y VIVEN ENTRE EL CAFETIN Y LA SEDE DE SUS PARTIDOS. SINCERAMENTE MERECEN EL PAREDON AUNQUE SUENE FASCISTA, IGUAL ME SABE AMIERDA SU OPINION CABRONES.

 
At martes, enero 03, 2006 12:06:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como se sabe cual es un valor socialmente aceptado del trabajo de una persona si no existe una encuesta constante y practica de los miembros de la sociedad al respecto?

si no existe un sistema de precios?

 
At martes, enero 03, 2006 10:32:00 a. m., Anonymous el económista pregunta said...

aunque la pregunta sea válida, la considero incorrecta, por presentar cierto emprísmo intrínseco... ciertamente, el salario socialmente aceptado no es un precio dado (100, 2000, 200000, 2, lo mismo da) sino que nos referíamos a la institución social, o dicho de otro modo a la demanda partícular que se estructura dentro de la lucha hegemónica y que es artículada por esta. Esto fue notado tempranamente por muchos activistas socialista que encontraban dentro del campo sindical (trabajadores, proletarios, etc) revindicaciones reformista, y no de cambio en el sistema de producción, y a eso apuntaba mi post anterior, al punto donde, en realidad pueden existir equilibrios parciales (alianzas de clase, o coperacionismo entre clases) dentro del mismo capitalismo, pero este depende fundamentalmente de la forma en que este estructurado el campo social.
Si no existe un sistema de precios, no existe economía de mercado ni capitalismo.

 
At martes, enero 03, 2006 3:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

MIERDA, ESTE "ECONOMISTA" DEBE SER EL ECONOMISTA MARRERO DEL BOULEVARD DE SABANA GRANDE, O UN DESCENDIENTE DE CANTINFLAS. SE LLENO EL CUARTO DE LOCOS JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJ

 
At miércoles, enero 04, 2006 2:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero, igualmente, como se sabe cuanto es?

Y como se sabe donde deben ir los recursos y el trabajo?

diria que en un caso o en el otro el sistema economico debe tratar de llenar los deseos y necesidades de sus actores... como se sabe cuales son?

 
At jueves, enero 05, 2006 10:59:00 a. m., Anonymous el económista pregunta said...

las preguntas exceden largamente lo que estabamos debatiendo...
la primera pregunta apunta a como se debe organizar un sistema de producción, y es un tema demasiado complejo para un blog.
la segunda que apunta a saber cuáles son las necesidades y deseos de los actores, parece referir a condiciones psicológicas de los mismos, y en este caso, no tengo respuesta inmediata, pero repito que saber cuales son no es lo importante, sino el impacto que estos tienen sobre la lucha hegemónica (sobre como se constituyen los sujetos sociales recomiendo leer a Zizek, Butler, Laclau, Mauffe, entre otros)...

al usuario anónimo (el que escribe con mayúscula) que se la da de matón, guachin tocareja refujiado y comilón, sólo le vato que ya va a cagar fuego el muy rastrero... haber si te das cuenta que a tu mina se la pasa toda la villa, botón, mujer de preso, mascara!!

 
At jueves, enero 05, 2006 6:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EY ECONOMISTA POBRE CABRON IMBECIL, TROLO PELOTUDO,ME CAGO EN TUS HUESOS

 
At jueves, enero 05, 2006 6:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

SE LE AGRADECE AL PUBLICO QUE ENTRA AL BLOGUCHO DE MIERDA ESTE, QUE SE ESTA HACIENDO UNA COLECTA PARA COMPRARLE UN PELUCHE AL NIÑO MAMITEAO DEL GRILLET, QUE SE LE PERDIO EN LA ULTIMA REUNION DE MARIQUITOS BOLIVARIANOS QUE HUBO EN LA PELUQUERIA DE EDGAR PACHECO. ESTO HA SIDO LA CAUSA POR LA QUE ESTE CARAJITO SE HA SOLLADO ULTIMAMENTE, ADEMAS SU PAREJA GAY DE LA UCV LO DEJO, EL NEGRO QUE VIVIA CON EL LO BOTO POR MARICO DEPRAVADO, DESDE QUE LO DESCUBRIO DROGADO CON PACHECO HACIENDO EL 69. AHORA SE LA PASA PATALETEANDO EN EL BLOG DESPECHADO CON UNA TRONA DE PIEDRA Y MONTE (LEASE PISTOLITA). QUE VAINA CON ESTOS MUCHAHCOS QUE ENSEÑAN A USAR INTERNET EN LOS HOGARES CREA Y SALEN DE AHI A ESCRIBIR BLOGUCHOS DROGADOS. DAN PENA AJENA

 
At viernes, enero 06, 2006 2:52:00 p. m., Blogger El Veneco said...

epale economista, como me puedo comunicar contigo para discutir ciertas cosas que me interesan del area de la economia, muy buenos tus razonamientos y tu descripcion del anonimo loco que no puede vivir sin leer nuestros blogs.

 
At lunes, enero 09, 2006 1:24:00 p. m., Anonymous el económista pregunta said...

bueno, en realidad no sabría como pasarte mi mail sin que lo reciba cierta personilla interesada en la agresión antes que en el debate de ideas (si asi no fuese debería haberse dado cuenta que mi planteo apuntaba a las limitaciones del comunismo, pero obviamente es tan limitado que se largo con un rosario de estupideses sin sentido)

 
At martes, enero 10, 2006 4:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EY PAJUO ECONOMISTA MARRERO, NO PIERDO MI TIEMPO ESCRIBIENDOLE A MIERDA COMO TU, TROLO. IMBECIL COMEMIERDA ARGENTINO. POR CIERTO, SABIAS QUE ARGENTINO E IGNORANTE SE ESCRIBEN CON LAS MISMAS LETRAS?

 
At miércoles, enero 11, 2006 10:50:00 a. m., Anonymous el económista pregunta said...

JAJAJAJAJA!!! esto es lo que por lo general se llama "humor inteligente"...
y dejame decirte algo más, vos y tu insustancial discurso, es, por ahora, divertido. Espero simplemente, que como ya lo hemos sufrido en todo el continente su "defensa de las instituciones y la democracia liberal" no los embarque en alguna aventura golpista (cosa que ya parecen haber intentado) ni en ningún genocido (a los que son tan afectas las derechas latinoamericanas).
Si este no es tu caso, te digo la posta?, vos no dejas de ser una ¿persona? bastante divertida.
porteños saludos, y como dice el tango "que le va´chaher?"

 
At viernes, enero 13, 2006 5:51:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ey cabroncito, si le pones tanto empeño a tu revolucion como el que le pones a este blog, escribiendo cada seis meses tume diras. A ti Economista, que se le ve a hacer caso a un imbeil comemierda como tu que debe anteponer su Titulo(si es que lo tienes) antes de escribir.Pobre jeton imbecil, chinga tu madre wey.

 
At domingo, enero 15, 2006 5:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EY GRILLET, USTEDES SON MARICONES QUE PERMITEN QUE CUALQUIER GUEVON COMO EL ECONOMISTA CABRON ENTRE A MANDAR EN TU BLOG, YA SABEMOS DE CUAL PATA COJEAS MARICON DE PELUQUERIA, CULIFLOJO

 
At domingo, enero 15, 2006 9:32:00 p. m., Blogger El Veneco said...

si se permite la entrada de gente soez como tu, no veo el problema de que alguien entre y debata inteligentemente

 
At lunes, enero 16, 2006 5:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

AY MAMAITA!!!! YA SABEMOS DE CUAL PATA COJEAS CULIFLOJO GRILLET. AQUI ENTRA CUALQUIER ÑANGARA Y MANDA O PRETENDE DICTAR PAUTAS. POBRE MARICON, SOBRE TODO DEBATIR INTELIGENTEMENTE ES LO QUE ESCRIBE EL ECONOMISTA MAMAGUEVO, VERGA QUE POBRE CABRON ERES IMBECIL.

 
At martes, enero 17, 2006 12:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTO ES UN EJEMPLO DEL DEBATE DE ALTURA QUE TIENE EL NUEVO MARIDO DE GRILLET(LEASE EL ECONOMISTA TROLO). MIRA GRILLET MARICON: TE VA A MATAR DE CELOS EL NEGRO QUE TE COGIA EN LA UNIVERSIDAD CUANDO TE DESCUBRA QUE AHORA LE DAS EL CULO AL ECONOMISTA MARRERO . JAJAJAJAJAJAJJAA PIAZO E' PERRA

el económista pregunta dijo...
las preguntas exceden largamente lo que estabamos debatiendo...
la primera pregunta apunta a como se debe organizar un sistema de producción, y es un tema demasiado complejo para un blog.
la segunda que apunta a saber cuáles son las necesidades y deseos de los actores, parece referir a condiciones psicológicas de los mismos, y en este caso, no tengo respuesta inmediata, pero repito que saber cuales son no es lo importante, sino el impacto que estos tienen sobre la lucha hegemónica (sobre como se constituyen los sujetos sociales recomiendo leer a Zizek, Butler, Laclau, Mauffe, entre otros)...

al usuario anónimo (el que escribe con mayúscula) que se la da de matón, guachin tocareja refujiado y comilón, sólo le vato que ya va a cagar fuego el muy rastrero... haber si te das cuenta que a tu mina se la pasa toda la villa, botón, mujer de preso, mascara!!

 
At martes, enero 17, 2006 12:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

POR CIERTO "ECONOMISTA" IGNORANTE: SE ESCRIBE" A VER" NO "HABER" COMO METISTE EL CASCO DE MULA AQUI. JAJAJAJJAJAJAJJAJAJA TE GRADUASTE DE ECONOMISTA EN UN NUCLEO DE LA UBV ALLA EN ARGENTINA? ECONOMISTA LA CABEZA DEL GUEVO MIO CABRONAZO, PUTON DE PLAYA, IMBECIL TROLO LAMECULO.

 
At martes, enero 17, 2006 12:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTE MAMAGUEVO ECONOMISTA IGNORANTE ME HACE ACORDAR DEL LAMECULO MILICO DE CHAVEZ. CUANDO ERA CANDIDATO SE LA PASABA EN SU INCONTINENCIA VERBAL CITANDO A MONTESQUIEU, MARX, ENGELS, NOSEQUIENVERGA Y A LA FINAL ESCRIBIO "ADQUERIR". VAYA AL SEBILLO ANIMAL CON CEDULA.EL GRAN PROBLEMA DE LOS ÑANGARAS ES QUE PRETENDEN COMPENSAR SU IGNORANCIA LEYENDO LA PARTE DE ATRAS DE LAS HOJAS DE LOS ALMANAQUES DE PANADERIA Y DE BARBERIA Y DE AHI SACAN SUS CITAS Y PENSAMNIENTOS AJENOS CON LOS CUALES ADORNAN SUS DISCURSOS RETROGRADOS Y ANACRONICOS.

 
At martes, enero 17, 2006 12:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

SE LE AGRADECE AL PUBLICO QUE ENTRA AL BLOGUCHO DE MIERDA ESTE, QUE SE ESTA HACIENDO UNA COLECTA PARA COMPRARLE UN PELUCHE AL NIÑO MAMITEAO DEL GRILLET, QUE SE LE PERDIO EN LA ULTIMA REUNION DE MARIQUITOS BOLIVARIANOS QUE HUBO EN LA PELUQUERIA DE EDGAR PACHECO. ESTO HA SIDO LA CAUSA POR LA QUE ESTE CARAJITO SE HA SOLLADO ULTIMAMENTE, ADEMAS SU PAREJA GAY DE LA UCV LO DEJO, EL NEGRO QUE VIVIA CON EL LO BOTO POR MARICO DEPRAVADO, DESDE QUE LO DESCUBRIO DROGADO CON PACHECO HACIENDO EL 69. AHORA SE LA PASA PATALETEANDO EN EL BLOG DESPECHADO CON UNA TRONA DE PIEDRA Y MONTE (LEASE PISTOLITA). QUE VAINA CON ESTOS MUCHAHCOS QUE ENSEÑAN A USAR INTERNET EN LOS HOGARES CREA Y SALEN DE AHI A ESCRIBIR BLOGUCHOS DROGADOS. DAN PENA AJENA

 
At viernes, enero 20, 2006 3:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Payasada con sangre

Mario Vargas Llosa
vertice@elsalvador.com


En la madrugada del 1 de enero, mientras los peruanos celebraban todavía la llegada del nuevo año, el mayor retirado del Ejército, Antauro Humala, y unos ciento cincuenta paramilitares de su movimiento “etno-cacerista”, capturaron una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas, tomando como rehenes a nueve policías y apoderándose del nutrido armamento que albergaba el recinto.

Exigían la renuncia del presidente Alejandro Toledo, a quien acusan, entre otras cosas, de vender el Perú a Chile debido a las importantes inversiones procedentes del vecino país en la economía peruana.

La asonada, que duró cuatro días y en la que cuatro policías fueron asesinados por los etno-caceristas y dos civiles perecieron abatidos por las fuerzas del orden, terminó con la captura del cabecilla faccioso y de un centenar de sus partidarios, en tanto que algunas decenas de ellos escaparon por los cerros cuando advirtieron el inminente fracaso de la insurrección.

Antauro Humala y su hermano Ollanta, teniente coronel al que el Ejército acaba de dar de baja —como, al parecer, es el más despierto de los dos, el Gobierno lo tuvo lejos del Perú, de agregado militar en París y en Seúl, con un sueldo de casi diez mil dólares mensuales— se hicieron famosos en las postrimerías de la dictadura de Fujimori, cuando protagonizaron también un acto insurreccional pidiendo la renuncia del dictador. Juzgados y amnistiados, fundaron un movimiento ultra-nacionalista que, sin llegar a ser masivo, ha logrado cierto implante en los sectores más pobres y marginales, principalmente entre los varios cientos de miles de reservistas diseminados por toda la geografía peruana.

Al igual que en casi todo el tercer mundo, en el Perú sólo han sido levados y servido en el Ejército los ciudadanos más humildes —campesinos, marginales, provincianos, desocupados—, el sector social que precisamente ha padecido más las crisis económicas derivadas de las políticas populistas, la corrupción cancerosa y la cataclísmica violencia en los casi catorce años que duró la guerra revolucionaria desencadenada por Sendero Luminoso. Los reservistas o ex soldados se cuentan entre las peores víctimas del paro, la caída de los niveles de vida, el aumento de la delincuencia, y por eso, entre ellos, es altísimo el nivel de frustración y de rechazo a todo el sistema político y legal. No es de extrañar que la prédica de los hermanos Humala haya encontrado un eco favorable entre estos peruanos enfurecidos y frustrados.

El movimiento de los hermanos Humala se llama etno-cacerista en homenaje al general Andrés Avelino Cáceres, un presidente del Perú del siglo pasado que organizó una guerra de guerrillas contra el ocupante chileno luego de la guerra del Pacífico de 1879, y debido a un principio racista que es dogma central de su ideario: el verdadero Perú constituye una entidad homogénea, la “etnia cobriza”, y quienes no pertenecen a ella —es decir, quienes no son indios o cholos— son peruanos a medias, en verdad forasteros, es decir, advenedizos sospechosos de deslealtad y traición a las esencias de la peruanidad. Los hermanos Humala no sólo han tomado del nazismo el ideal de pureza racial; también la organización militar de sus adeptos, que se llaman entre sí “compatriotas”, llevan uniformes, van armados y realizan públicamente maniobras y prácticas de tiro para la revolución que, en una ola de violencia patriótica, limpiará todo el Perú de sus estigmas y de malos peruanos. Sus emblemas e insignias son también hitlerianos; en lugar del águila, sus gallardetes llevan un cóndor de alas desplegadas, y en vez de la svástica, sus banderas rojas y negras lucen una cruz incaica. Junto al pabellón nacional, en sus marchas y mítines flamean la bandera del Tahuantinsuyo, que, como nunca existió, han reemplazado por la bandera del arco iris de los gays.

¿Efímera idea?

El movimiento etno-cacerista quiere armar al Perú para declararle la guerra a Chile y así recuperar Arica, la ciudad y territorio que quedaron en posesión chilena luego de la guerra del Pacífico. También dan mueras al Ecuador en sus manifestaciones callejeras, en las que los etno-caceristas desfilan con sus carabinas, escopetas, armas blancas y garrotes para que nadie ponga en duda la seriedad de sus designios.

En el mes de mayo del año pasado, participaron en la captura popular de la localidad de Ilave, en Puno, que terminó con el salvaje linchamiento del alcalde de la ciudad, Cirilo Robles. Defienden el cultivo y consumo de la coca, por ser producto primigenio del Perú ancestral, y rechazan toda campaña o acción contra las drogas, operaciones en las que ven la mano torva de un imperialismo que quiere despojar al Perú de uno de los rasgos telúricos de la nacionalidad.

Quieren restablecer la pena de muerte y en su vocero periodístico, Ollanta, han publicado la lista de quienes serán fusilados en la Plaza de Armas de Lima, por traidores a la Patria, cuando el movimiento tome el poder. Figuran en ella dirigentes de los principales partidos políticos, congresistas, ministros y empresarios, y, en general, todos los vendepatrias neoliberales que han entregado nuestras riquezas naturales a la voracidad de los explotadores extranjeros.

Todo esto puede parecer payaso, cavernario y estúpido, y sin duda también lo es, pero sería una grave equivocación suponer que, debido a lo primario y visceral de su propuesta, el movimiento etno-cacerista está condenado a desaparecer como una efímera astracanada política tercermundista.

Por creer esta simpleza, el Gobierno peruano dejó actuar al mayor Antauro Humala y sus ciento cincuenta secuaces la noche del año nuevo a pesar de que, se ha sabido, los servicios de inteligencia del Ejército advirtieron a las autoridades, dos días antes de la asonada, que había llegado a Andahuaylas esa beligerante formación de paramilitares. También las asonadas que protagonizaron, al principio de su vida política, el teniente coronel venezolano Hugo Chávez y el general ecuatoriano Lucio Gutiérrez parecían unas payasadas sangrientas sin mañana.

Pero, ambas, a pesar de la patética orfandad de ideas y el exceso de demagogia e idioteces que exhibían, consiguieron echar raíces en amplios sectores sociales a los que la incapacidad del defectuoso sistema democrático para crear trabajo, oportunidades y la vertiginosa corrupción de la clase dirigente, habían vuelto sensibles a cualquier prédica violenta anti sistema.

Ahora, ambos militares felones, responsables del peor delito cívico, la insumisión contra el Estado de Derecho, presiden, sin que nadie les tome cuentas, la gradual descomposición de las instituciones y el lento retorno de sus países a la antigua barbarie autoritaria.

Aunque terminó pronto, y con pocas víctimas, lo ocurrido en Andahuaylas es muy mal indicio de lo que podría ocurrir en el Perú si las cosas siguen como están.

Es decir, si continúa el desprestigio de las instituciones y cada vez un mayor número de peruanos creen, como los insensatos que se alzaron en Apurímac, que no hay espacio dentro de la legalidad y la convivencia democrática para un progreso que no se quede sólo en la cúspide social y alcance también a los millones de peruanos de la base, para que cese la corrupción que cada día delata su ubicua presencia con nuevos escándalos y para que las pavorosas desigualdades sociales y económicas comiencen a cerrarse.

Y que sólo la violencia pondrá remedio a todos estos males. Fue inquietante que en muchas ciudades del Perú, como Arequipa, Tacna, Huaraz, Moquegua, Cusco, centenares de personas salieran a las calles a manifestar su apoyo al putch de Humala y que la población de la propia ciudad de Andahuaylas se dividiera, mostrando una buena parte de ella, sobre todo los jóvenes, una solidaridad entusiasta con los insurrectos.

Frágil democracia

Es verdad que todos los partidos políticos condenaron formalmente la asonada, pero también lo es que muchos exponentes de la ralea política nacional, entre ellos un ex primer ministro de la dictadura de Fujimori y Montesinos, se precipitaron a hablar del “patriotismo” e “idealismo” de los jóvenes seguidores del militar insurrecto y a pedir, desde ahora, antes siquiera de que éstos sean juzgados, una “amnistía” que premie su fechoría. Son los eternos despreciables leguleyos de la historia sudamericana, los infaltables rábulas atentos siempre al ruido de los sables para ir a ofrecer sus servicios al espadón que se avecina.

Lo que ha puesto en evidencia esta payasada con sangre es la fragilidad de la democracia en un país como el Perú. Ni un solo partido político, ni una sola institución cívica, pensó siquiera en convocar una manifestación o hacer público un pronunciamiento a favor de la democracia, ante la bravata incivil que amenazaba con destruirla.

¿Por qué se abstuvieron? Porque sabían que, probablemente, poca gente los seguiría. Aunque los Humala y sus seguidores etno-caceristas son incapaces por el momento de arrastrar tras ellos a grandes masas de peruanos, el entusiasmo que hace cinco años celebró el retorno de la democracia al país luego de diez años de autoritarismo y cleptocracia se ha encogido también como una piel de zapa.

Y, ahora, lo que se oye por doquier, son palabras de desprecio y repugnancia por este sistema ineficiente, que abre la puerta del poder a mediocridades rechinantes y a pícaros de toda calaña, y las encuestas de opinión muestran, en los primeros puestos de la simpatía popular, ¡a Fujimori¡ “¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?”. ¿Todavía lo preguntas, imbécil? El Perú es el país que se jode cada día.

 
At sábado, enero 21, 2006 11:24:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

realmente piensan que el comunismo es la solucion para los problemas de los paises latinoamericanos?

En que nos aydaria un regimen como este?

Segun mi manera de ver las cosas: el comunismo es solo un modelo economico impracticable, asi a quedado demostrado traves de los años.

 
At sábado, enero 21, 2006 9:31:00 p. m., Blogger Alzado said...

Hola a Todas y Todos, les invito a interactuar en www.enlacesrevolucionarios.blogspot.com
Saludos.
Hasta la Victoria Siempre...!!!

 
At martes, febrero 28, 2006 7:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

HASTA CHAVEZ SABE QUE CUBA ES UNA PORQUERIA DE MISERIA TU CRRES Q FIDEL VA A SER FACIL ESE LO Q ES OTRO MANIATICO Y FANATICO ESE CONSIGUI SU TETICA EN VENEZUELA

 
At martes, abril 04, 2006 11:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la bella te lee

 
At miércoles, abril 05, 2006 5:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

vaya vaya vaya. La opinion de fidel a favor de los inmigrantes mexicanos es conmovedora pero.... conque cuba "santuario de la ética universal"?!!, pues este santuario esta lleno de las sgtes reliquias: hombres que soñaron con un pais mejor y solo se mueren de hambre hasta ahora, casas maltratadas y viejas por 30 o 40 años de dictadura, juventudes con callejon sin salida. Fidel Che Stalin todo es una promesa de algo que nunca se ha cumplido, pues hasta hay comunistas que han optado por democracia. De que sirve que hayan simbolismos del che, sabiendo que éste ayudo a transformar un estado en mierda. De que sirve una calidad educativa o ciudadana solamente si tu forma de vida esta hecha peor que un mero carajo. Si alguien va a tomar ideologias novedosas y esperanzadoras (por el momento)que no sea para que se sufra por largos años para un progreso (Rusia por ejemplo). Ellos han creado un dizfraz para latinoamerica y que ridiculamente se conserva hasta ahora. Se que patas como Bush, Blair, Chirac, Fox, Da Silva, Lagos o Toledo han cometido errores todo para favorecer el capitalismo, pero hay veces en que la historia considere a Estados Unidos el porque no hay un mundo mas mierda del que vivimos. Esa "revolucion" como se llama si revoluciono a cuba, pero a menos, ahora La habana es un antonimo casi exacto de Tokio como ciudad.

 
At jueves, mayo 04, 2006 7:40:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estado???Perdona pero Fidel no convirtio un estado en mierda, sino una mierda en una mierda alfabetizada... pero eso sigue siendo un pozo de mierda desde 1492 que se le va a hacer

 

Publicar un comentario

<< Home