lunes, febrero 06, 2006

Sobre la "Desobediencia Legítima"

Yo quería comenzar con una muy pero muy sencilla pregunta, o no tanto ¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar de la desobediencia legítima, especialmente desde la "toma" de la plaza altamira, "territorio liberado", pasando por paros y guarimbas? ¿Cuántas pancartas llamando al artículo 350 de la constitución se han podido ver desde 2002 hasta nuestros días? La respuesta va a variar dependiendo de quien la vea.

Lo primero que puedo llamar a la reflexión es lo siguiente, cómo van a hablar de desobediencia legítima atendiendo al llamado de una constitución que se supone es la que hay que desconocer. Es cierto, el artículo 350 reza que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier ´regimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Por supuesto, visto desde esa perspectiva, pareciera que desconocer suena a sinónimo de desobediencia, y que este artículo es una gran contradicción dentro del aparato jurídico venezolano, pero no, lo que pocos, o mejor dicho, ninguno en la oposición es capaz de analizar, es que este último artículo de la constitución no está sólo, sino que es parte de un capìtulo de la constitución bolivariana, conformado por los artículo 347, 348, 349 y el tan nombrado 350.

Entonces, por ley natural, hay que comenzar por el principio, no creo que esto lo sepan los de la oposición irracional pero bueno, poco a poco pueden aprender. Este capítulo se llama "De la Asamblea Nacional Constituyente", en ningún lado dice "De la desobediencia popular a la anarquia malcriada" o "De trancar tu calle y amargarle la vida a los demás". Ya por ahí se cae toda tesis de "desobediencia obediente" de la oposición "resistente y pacífica".

Artículo 347. "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución."

Como se puede observar de manera tajante, es a través de la convocatoria a una ANC que el pueblo ejerce su derecho dentro de lo de denomina la Democracia Participativa y Protagónica, y no a través de guarimbas o de golpes de Estado como se ha acostumbrado en los últimos cuatro años en nuestro hermoso país. La desobediencia popular si es una forma legítima de lucha, pero el que sea legítimo no lo hace legal, así que la lucha por transformar el Estado trae consecuencias, e irrespetar la constitución nacional acarrea privación de libertad, tal como ha ocurrido en los ultimos años, esos que tanto llaman "presos políticos", que los pintan de dioses porque ejercieron un "derecho constitucional" de desconocer y violar la constitución, nadie los entiende, pero viven en su mundo y por eso se les hace tan esquivo reconsquistar todo el poder perdido.

EL Artículo 348 explica que "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podría tomarla el presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por cierto de los electores inscritos o inscritas en el Registro Civil y Electoral". Un ejemplo de la aplicación de este artículo es el llamado a referendo por parte de la recolección de firmas del pueblo es un ejercicio soberano, tal como ocurrió en 2004, en el que el presidente Chavez fue ratificado por el pueblo con un 60% del total de votos escrutados.

el artículo 349 dice que "el Presidente o Presidenta de la Repñublica no podrá objetar la nueva Constitución", entre otras cuestions que hacen ver que el poder lo tiene el pueblo, y sus desiciones serán respetadas por las autoridades legales, lo que abre paso al artículo 350 de la constitución, que además de confirmar esta capítulo, y las formas y métodos para llevarlos a la prácticas, llama a la defensa de la soberanía de nuestra nación, planteados en todos los artículos de nuestra constitución, tal como ocurrió el 11 de abril de 2002, cuando se violentó de manera abrupta nuestra constitución y el pueblo reaccionó, junto a las fuerza armadas, y retornó a nuestro presidente y el orden constitucional mediante la protesta popular y pacífica, y como seguirá ocurriendo mientras se atente contra los intereses del pueblo y de nuestra nación.

Así que oposición, aguanten lo que viene, porque si se les ocurre atentar contra Venezuela, recibirán una respuesta contundente avalada dentro del orden constitucional de nuestra República Bolivariana de Venezuela, y recuerden, la vía es hacia el socialismo y no hay marcha atrás, muerte al capitalismo y que viva Venezuela Libre.

15 Comments:

At martes, febrero 07, 2006 5:36:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Donde habla el librito de socialismo y muerte al capitalismo?

No yque se respeta la propiedad privada en la constitucion?

No yque la libertad de expresion?

Y como que no hay vuelta atras?

Basta que aqui nos pongamos las pilas, que venga un nuevo gobierno que reduzca a menos que cero el financiamiento de todas tus iniciativas "yquesocialistas" para verlas morirse en rama JAJAJAJAJA

 
At jueves, febrero 09, 2006 6:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jejeje, coño Veneco, definitivamente ustedes los chavistas tienen unas ideas muy curiosas sobre lo que realmente quieren vale. Estamos claritos que la democracia (especialmente aqui en Venezuela) ha generado hambre, corrupción, delincuencia y demás males, y ha tenido al pueblo hundido en un mar de mierda y miseria. OK. Pero Antes de proclamar vivas al socialismo y mueras al capitalismo a voz en cuello, mi pana, preguntate primero si el futuro régimen socialista venezolano te va a permitir, por ejemplo:

1) Tener tu propia computadora (made in USA, por supuesto, no vayas a pensar que la vamos a fabricar endógena y bolivarianamente, porque la tecnología créeme que no la hay aqui)

2) Tener acceso a éste invento diabólico, capitalista, consumista y demas "ístas" de la INTERNET (cuyo nombre, para más arrechera, está en el idioma del imperio pues)

3) Tener un espacio para publicar tus opiniones, si algún día se te ocurre arrecharte contra el gobierno.

Pues ahí tienes mi pana, unas ideas para reflexionar. y que viva el socialismo carajo!!! igual que en China! (ups, ya no), y en la URRS (eeeh, tampoco), y en Alemania (hmmm, coño, como que tampoco). Verga, por que será que los únicos que siguen con ése esquema político son los Cubanos? Ah, ya sé, debe ser porque son más pilas que los otros güevones europeos y asiáticos. Viva el socialismo pues!! y sus gobernantes vitalicios también!!!

 
At viernes, febrero 10, 2006 11:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

EY GRILLET, DURARAS EN "EL GOBIERNO DEL PUEBLO" HASTA QUE LE LLEVES LA CONTRARIA A ALGUNO DE LOS MILICOS QUE ESTAN GOBERNANDO EN EL REGIMEN. HASTA AHI LLEGARAS Y CAERAS EN DESGRACIA, SOLAMENTE ENTONCES A LO MEJOR ENTENDERAS QUE ESTO ES UN REGIMEN MILITAR( DE LOS PEORES), INTEGRADO POR UNOS RESENTIDOS HOMOSEXUALES QUE NO TENIAN VIDA EN LA FAN POR ESA Y OTRAS CAUSAS, QUE BUSCARON LA MANERA MAS FACIL DE HACERSE ACOMPAÑAR POR UNA PARTIDA DE ILUSOS DE IZQUIERDA, TONTOS UTILES.OJALA NO SEA MUY TARDE CUANDO ENTIENDAS QUE EN LA HISTORIA DEL MUNDO LA IZQUIERDA Y LOS MILITARES NUNCA HAN CONGENIADO. LOS MILICOS LOS HAN PERSEGUIDO , TORTURADO Y DESAPARECIDO DE LA TIERRA. NO ME VENGAS TAMBIEN CON LA HISTOROIA QUE ESTOS NO SON IGUALES A TODOS LOS MILICOS. SI NO LEETE LA REACCION DEL LOCO DE SABANETA AYER EN MARACAIBO. "EL QUE TENGA OJOS QUE VEA".

 
At viernes, febrero 10, 2006 7:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

PORQUE NO TE PREGUNTAS QUE HICIERON TUS HEROES LOS MILICOS DEL REGIMEN DESDE QUE SE GRADUARON HASTA QUE DIERON LA CAGADA DE GOLPE EL 92? LO MISMO QUE TODOS LOS MALDITOS MILICOS: JALARLE BOLAS A SUS SUPERIORES, CABRONEARLE LAS AMANTES A LOS GENERALES Y CAERSE A CHISME CUANDO VENIAN LOS ASCENSOS, ECHANDOLE MIERDA A SUS MISMOS COMPAÑEROS PARA APARTARLOS DEL CAMINO. QUE NO VENGAN A HACERSE LOS HEROES PORQUE MAS CABRON QUE CHAVEZ, CARREÑO ,PINEDA, NO EXISTEN . PREGUNTA POR EL HEROE DE LA COCACOLA, EL MAMARRACHO DE ACOSTA CARLES, HABIA QUE SACARLO DE LAS OFICINAS JALANDOLE BOLAS A SUS SUPERIORES CANTANDOLES IGUAL QUE EL MISERABLE MARICON DEL HERMANO QUE MATARON EN CATIA CUANDO EL CARACAZO. PREGUNTA QUIEN MATO AL IMBECIL ESE?

 
At domingo, febrero 12, 2006 2:43:00 a. m., Blogger El Veneco said...

quien lo mató? acaso tu tienes la respuesta? es necesaria

 
At domingo, febrero 12, 2006 2:44:00 a. m., Blogger El Veneco said...

por cierto diganme la parte en la que defiendo a los militares, solo diganla.

 
At domingo, febrero 12, 2006 2:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

PREGUNTALO TU A TUS LIDERES A VER QUE TE RESPONDEN, TU QUE FORMAS PARTE DEL GOBIERNO SEGUN DICEN USTEDES ÑANGARAS ILUSOS JALABOLAS DE LOS MILICOS

 
At martes, febrero 14, 2006 10:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EY IMBECIL. POR CIERTO QUE ES DE LA VIDA DEL NEGRO QUE TE COGIA EN LA UCV?

 
At martes, febrero 28, 2006 7:06:00 p. m., Blogger LEXLUTHOR said...

estamos en un pais libre y estar de desobediente esta dentro del amrco de actuacion de al democracia chavez cree q el es unico y q tiene a todos en su mano a veces me sorprende como un hombre que hablo con promezas ahora se ha vuelto una tormenta solo por cumplir su sueño su teoria su trabajo su ideologia por q esa mentecita es del el ese proyecto es del una pantalla mas para tomarle el pelo al pueblo y decirles que lo lleva en el corazon,bueno te dejo cada kien con su opinion y su actitud yo lo unico que te digo es q debe haber respeto para quienes no creemos en el

 
At jueves, marzo 02, 2006 7:00:00 p. m., Blogger El Veneco said...

yo nunca he insultado aqui a quienes no creen en el, solo a los idiostas que se dedidan a decir estupideces. pero la desobediencia tiene consecuencias y es lo que no se atreven a aceptar, y luego hablan de persecución y presos politicos, no se pueden amparar en la constitucion se van a ser "desobedientes", es contradictorio por demás.

 
At viernes, marzo 03, 2006 2:02:00 a. m., Anonymous Que asco es vivir en esta verga said...

A mi lo que me da es risa pero , risa !! , lo que los chavistas bobos estos ademas solamente agrego esto q los haga reflexionar un poquito , como es q en las marchitas de chavez estan vestidos de rojo( no me vengan a decir tampoco que el rojo representa la famosa boina roja ! que puede ser que la represente , pero yo crei q uno marchaba por su pais no por lo que representa un logo de un partido politico supero ultra recontra comunista al cuadrado guerrillero plus ) y apenas se ve una bandera de Venzuela, en cambio las marchas opositoras al comunismo se ven de todo exepto el color rojo q si buscas en un diccionario el rojo ademas de un color significa sangre y violencia y no me vengan q significa tambien amor porq los pateo ,bueno mi punto es q les encanta hablar de las famosas invasiones gringas verdad entonces estos es lo q van a hacer , primer paso van a entrar en google y con su computadora pagada con su papito q trabaja en pdvsa por decir q es chavista y su internet capitalista y van a escribir " MAchurucuto" y despues hablamos delo q es invasion , montunos resentios
Post Data :
ah y con Manuelito no se metan porq a hecho mas q todos esos peasos e gallos q les encanta poner un letrero pero bieeen rojote encima de un pipote de basura q hicieron en una plaza y decir la inversion de 1000000000000000000 millardos q les costo hacerla

 
At jueves, marzo 09, 2006 10:41:00 p. m., Blogger El Veneco said...

Y si nos metemos con manuelita como tu le dices que?

 
At viernes, marzo 10, 2006 1:52:00 a. m., Anonymous Patetico Ignorante con Internet said...

no se gracias a dios .. q si el estado zulia si llega a ser autonomo( MAS NO REPUBLICA INDEPENDIENTE ).. seremos como una especie de hong kong si dios quiere, q para los ignorantes como ustedes lo traduzco, hong kong es autonoma y autogobernada, le rinde pocas cuentas a china, y por eso vemos una economia frondosa y abundante en hong kong y en el resto de china todos muriendos en su comunismo hermoso, que por si acaso disculpa no se si sabias tu de tanntos como dices la mayoria ! q piensan que la unica salida es el comunismo perdon el socialismo o destruccion del universo, china sigue intentando mantenerse horita de sus ideales comunistas pero le dieron una pequeña probadita a ver que tal era el sistema capitalista noc si son loqueras mias , pero que yo sepa los pobres chinos se tuvieron q dar cuenta de eso a los coñasos con su comunismo horrible,pero bueno gracias a dios que ahora les va mas bien que nadie creo que el boom economico mas grande de estos ultimos 10 años noc .. que mas carrizo tendremos q calarnos al inombrable hasta que le caiga un rayito de luz y entienda. porq en algo si tienen razon que ese no lo saca nadie .. y no porq tenga mucha popularidad sino que el ,cree q es el mesias del universo

saludos ..

 
At martes, abril 04, 2006 11:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la bella te lee

 
At sábado, junio 24, 2006 4:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola saludos muy de acuerdo con todos viva chavez!!!

 

Publicar un comentario

<< Home